La primera fase de la reforma del primer cinturón comprenderá el tramo entre la rotonda de Can Misses y la de ses Figueretes. | Marco Torres

El Consell d’Eivissa se ha visto obligado a cambiar el proyecto de remodelación del primer cinturón de ronda debido a un problema de evacuación de aguas pluviales. Según explicó la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, la dirección general de Recursos Hídrics del Govern hizo unas prescripciones al proyecto original pidiendo que se arreglasen estas deficiencias, ya que consideraban que no se garantizaba de forma suficiente la evacuación de agua de lluvia. De hecho, el drenaje de la carretera ya da problemas en la actualidad porque no tiene salida a la red municipal, que está «saturada».
Ahora el Consell ha hecho una nueva propuesta que ha enviado a la dirección general de Recursos Hídrics para que este órgano vuelva a informar. Tanto la propuesta inicial como ésta contemplan la desviación del agua al torrente des Capità, aunque se ha cambiado la solución técnica adoptada. En principio no hay plazos para el inicio de las obras de esta carretera, ya que aunque en principio se preveía que las obras pudieran comenzar a final de 2012 ahora todo depende de que se solucione este tema. De hecho, preveían aprobar definitivamente el proyecto ya en febrero y aún no se ha podido hacer.


Sant Miquel y Sant Joan
También la carretera de Sant Miquel tiene aún flecos por resolver. Pese a que ya se anunció en su día que las obras del tronco principal están terminadas salvo trabajos de jardinería y algún movimiento de tierras, lo cierto es que aún queda por ejecutar otra parte de la obra, que es la que afecta a un modificado que hubo que hacer en el proyecto provocado por tres yacimientos arqueológicos que obligaron a suspender las obras del carril bici en esos puntos. Este proyecto, como suponía un incremento de precio «superior al que permite la ley», se encuentra pendiente del visto bueno del Consell Consultiu. Según el Consell, una vez aprobado por este órgano se acabarán las obras. La institución aprobó en enero este incremento de medio millón para cubrir los restos arqueológicos encontrados. Esta vía ya tenía otro modificado previo que incrementaba el coste de la carretera en 2,5 millones.
En cuanto a la carretera de Sant Joan, se está modificando el proyecto para quitar el carril bici y, aunque está «bastante avanzado», no hay fecha de finalización.

El triángulo de Jesús encarece su coste y se alarga la variante de ca na Negreta

Según ha podido saber este periódico, el Consell tiene previsto aprobar este viernes en el pleno el proyecto del triángulo de Jesús, que contempla el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, una variante en Jesús y otra en Ca na Negreta.
Al parecer, el proyecto experimenta un sustancial encarecimiento del coste debido a que el anteproyecto, elaborado en la pasada legislatura de PSOE-ExC, no había recogido lo que realmente valía. Asimismo, el PP ha introducido algunos cambios respecto al proyecto inicial, como por ejemplo el traslado de una rotonda de lugar. La glorieta inicial se situaba en la entrada de Ca na Negreta y ahora estará más cerca de Vila, en la zona de Servicios Palau.