La consellera de Turisme del Consell d’Eivissa, Carmen Ferrer, anunció ayer que presentarán en el próximo pleno una propuesta en la que instan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que Eivissa reciba turistas británicos y alemanes del programa Turismo Sénior Europeo, subvencionado por la Unión Europea.
Según explicó Ferrer, se pide que haya un tratamiento «diferenciado hacia Eivissa» porque en la actualidad la Isla solo puede acceder a turismo polaco y no puede trabajar con británicos y alemanes pese a que éstos sí que visitan Mallorca. De hecho, en el programa 2011-2012, de las 9.600 plazas asignadas a Balears, solo 800 son para Eivissa y todas ellas de turismo polaco.
La consellera indicó que sería «muy interesante» que nos visitaran británicos y alemanes porque son un turismo ya consolidado en Eivissa y ello permitiría «una conectividad aérea que ahora no tenemos» al habilitarse aviones para su llegada. Asimismo, se quieren conseguir más plazas para la Isla.
En estos momentos Eivissa solo puede acceder a países del este de Europa, Portugal y Francia porque son los únicos que no tienen un programa de invierno con la Comunitat Autònoma. Ferrer ya había solicitado en la ITB de Berlín a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que se dé un tratamiento diferenciado a Eivissa, por lo que que esta moción solo servirá para reforzar la reclamación.
Preguntada por si no se puede hacer un reparto de plazas más equitativo entre las Islas, Ferrer indicó que es Turespaña la que determina la cuota y que «no depende del Govern». De todas formas, esta moción también se presentará en el Parlament balear. «El Govern nos ha recomendado que se inste directamente al Ministerio y habrá una reclamación conjunta desde el Parlament y el Consell para que haya este trato diferenciado a Eivissa», añadió la consellera, que confió en que ya se noten los resultados en la campaña 2012-2013.
Ferrer destacó también que si hay vuelos para este programa esto facilitará también la llegada de otros turistas de estos países emisores. De hecho, cree que podría tener «efectos inmediatos» sobre la isla, ya que el Turismo Sénior Europeo sirve para desestacionalizar y dar trabajo. Está financiado por Turespaña con 4,5 millones y es para turistas europeos a partir de los 55 años. Eivissa está interesada en que lleguen visitantes de marzo a junio.
Carmen Ferrer no ha hablado todavía con PSOE-Pacte para saber si apoyarán la propuesta.