Catherine Ausseil, presidenta en funciones de Cruz Roja de Eivissa.

Catherine Ausseil es presidenta en funciones de la asamblea insular de Cruz Roja de Eivissa y Formentera desde hace dos meses sustituyendo a su predecesor y actual director insular de la Administración General del Estado, Rafael García Vila, con el que entró en la institución y fue vicepresidenta. Francesa de nacimiento y afincada en la isla desde hace 30 años, Ausseil se considera totalmente ibicenca.

—¿Cómo entró en Cruz Roja?
—Entré con Rafael García que quería que fuera vicepresidenta hace dos años. Cuando vine a la sede ya me di cuenta realmente de lo que hacía Cruz Roja y eso determinó que me quedase. Rafael García organizó Cruz Roja y aquí tocamos todos los sectores.

—¿Cómo han notado en Cruz Roja esta situación de crisis?
—Viene más gente. El día que damos comida se te cae el alma al suelo porque ves toda la gente que viene, ya no son sólo inmigrantes sino españoles. También ayudamos a encontrar empleo, a colocar gente.

—¿Se han sentido desbordados por la demanda?
—Hay sectores en los que no puedes atender a todo el mundo.

—¿En qué sector?
—Tenemos el proyecto de Aulas sin Fronteras para niños que necesitan un refuerzo por las tardes. Hace dos años se hacían todos los días pero se ha tenido que recortar y tenemos lista de espera. También las personas mayores lo han notado mucho. Intentamos ayudar a todo el mundo.
—¿Qué proyectos se han visto afectados por la falta de subvenciones?
—Tendríamos que hacer más promoción para que la gente conozca lo que estamos haciendo, porque tenemos muy poca ayuda. La ayuda que tenemos son los socios de Cruz Roja, que son muchos, y las donaciones, que son pocas, pero nos defendemos. Tenemos un proyecto que nos subvenciona La Caixa que es la unidad móvil de emergencias, que apoya a la gente de la calle y les damos bebidas calientes, mantas y un apoyo emocional. No es sólo la furgoneta que sale por la noche sino que durante el día les hacemos un seguimiento. Vamos por toda la isla, pero no tenemos más ayuda que la de La Caixa. Hay que mover un poco más esto porque necesitamos ayuda.

—¿Siguen cubriendo los socorristas las playas de Eivissa?
—Sólo cubrimos las playas de dos ayuntamientos, Santa Eulària y Sant Joan, y espero que más adelante se sumen más municipios porque las playas lo necesitan.

—Ante este panorama le deja una difícil papeleta a sucesor.
—Cruz Roja de Eivissa es como una gran familia en la que todos ayudamos y colaboramos. Cuando se marchó Rafael García decidí seguir por la confianza que había depositado en mí pero espero que cuando entré el nuevo presidente lo encuentre todo mucho mejor. Le daré toda mi ayuda y conocimientos.