El grupo BMN, fruto de la unión de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedés y Sa Nostra, destinará 316 millones más para sanear su riesgo inmobiliario y cumplir este mismo año con los nuevos requisitos de capital y provisiones del Gobierno.

La entidad explica que esta cifra será cubierta con la generación orgánica de resultados y la optimización de recursos propios, aunque reconoce que analizará oportunidades corporativas.

En un comunicado, BMN explica que tras los 290 millones saneados en 2011 con cargo a su cuenta de pérdidas y ganancias debe aumentar sus provisiones en unos 363 millones, aunque esa cantidad se reduce a 316 millones por el excedente de capital del grupo.

BMN confía en atesorar esos 316 millones por sí sola en este mismo año y pone como ejemplo de su gestión la «considerable» reducción de su riesgo promotor y de los costes hecha en 2011.

La entidad destaca que el pasado año disminuyó el crédito promotor en un 20 % al desprenderse de 12.447 viviendas y para este ejercicio se ha fijado el objetivo de que en el acumulado su riesgo al «ladrillo» sea un 35 % inferior.

Para ello aprovechará que sólo en el primer trimestre del año ha vendido ya 2.350 inmuebles y espera deshacerse de otras 12.000.

Además, el grupo que preside Carlos Egea prevé reducir un 25 % sus costes al terminar su proceso de reestructuración, con el que ha reducido su plantilla en 1.350 empleados y ha cerrado 280 sucursales, hasta quedarse con 1.424 oficinas.

La entidad añade que su presidente ha informado al consejo de administración del banco del esfuerzo de saneamiento realizado en 2011 y del «notable avance» en el proceso de reestructuración.

El consejo de BMN analizó también las cuentas del pasado año, cuando el banco ganó 82 millones, un 23 % menos, tras destinar 747 millones a saneamiento, de los que 290 millones se hicieron con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

El banco obtuvo un margen de intereses de 700 millones y unas comisiones netas de 250 millones, mientras que los gastos de explotación ascendieron a 672 millones, un 10 % menos que un año antes y cuyo objetivo es reducir un 25 % al final de la reestructuración.

Los depósitos se situaron en 48.063 millones y los créditos a la clientela en 47.109 millones, con una morosidad del 7 %.

BMN destacó también la entrada en 2011 de inversores privados a los que colocó más de un 25 % de su capital, con lo que su proporción de recursos de máxima calidad respecto a activos de riesgo se situó en el 8,95 % y la solvencia llegó al 14,9 %.

Por otro lado, el banco ha informado de que se ha producido la migración a la plataforma tecnológica del grupo de todas las oficinas procedentes de Cajamurcia y, en el presente mes, está previsto que lo hagan las oficinas de CajaGranada.

Así, en los próximos meses se completará la unificación de toda la informática de las cajas que forman parte de BMN, con la incorporación de las oficinas procedentes de Caixa Penedès y SaNostra.