PALMA - TURISTAS EN LA TERMINAL DE FACTURACION DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN. | PERE BOTA

Los ciudadanos residentes en Balears tendrán que volver a presentar el certificado de residencia para poder tener descuento en los viajes. Esta controvertida medida figura en el proyecto de Presupuestos del Estado que ayer se entregó al Congreso de Diputados para su tramitación. El Gobierno pretende combatir el fraude, según consta en la memoria explicativa del presupuesto del Ministerio de Fomento.

«Se prevé establecer medidas para garantizar una mayor eficiencia y control del gasto público, que no menoscaben la equidad del sistema, así la exigencia como requisito de acreditación de residencia del certificado de empadronamiento en vigor, y desarrollar criterios adicionales que permitan mejorar la acreditación de la residencia efectiva», señala el texto. En otras palabras: que vuelve el certificado de residente, como hace unos años «de forma que se combatan los fraudes de acreditación del domicilio habitual».

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, lo confirmó ayer por la tarde en una rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de su Ministerio. La ministra aseguró que estas medidas de control pretende ser una mejora en la gestión del descuento de residente.

85 millones

La partida destinada a Balears por este concepto es de 85 millones de euros, pero el dinero global destinado a pagar la subvención de los residentes en Balears y en Canarias ha bajado en 65 millones de euros con respecto al presupuestado en 2011. La ministra insistió ayer que ello no significa una reducción en la subvención y reiteró que el descuento actual del 50 por ciento está garantizado.

Aún se desconocen los detalles de cómo se aplicará esta nueva norma, aunque es probable que sea necesaria exhibir esta certificación en el momento de acceder a la tarjeta de embarque y presentarla junto con el documento nacional de identidad.

Lo que sí es seguro es que la mayoría de los ayuntamientos de las Islas cobran por expedir este certificado. En el caso de Palma, donde vive la mitad de la población de las Islas, la tasa es de 1,25 euros por cada uno de los documentos acreditativos.

El diputado del PP por Balears Miquel Ramis comentó anoche que «cumplir la legalidad para tener el descuento es lo lógico y lo razonable, por eso no me parece mal que se quiera controlar. Si se vuelve a perdir el certificado tendremos que buscar una fórmula que no moleste a los ciudadanos y dé seguridad a Fomento».

Cort

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha indicado este miércoles que el consistorio «mejorará el servicio» de expedición de certificados de residencia e, incluso, intentará implantar su tramitación de forma gratuita «si se confirma» su obligatoriedad para que los ciudadanos se puedan beneficiar del descuento en los viajes.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha remarcado la «voluntad» del consistorio por que esta expedición se realice a través de Internet. «De cara al futuro hay que mirar que el certificado sea digital», ha reiterado el regidor.

No obstante, Martínez ha aclarado que el consistorio de Palma no tiene constancia de que vaya a ser necesario el certificado de residente para beneficiarse del descuento en los viajes. «Si se confirma, miraremos de dar el servicio las 24 horas», ha señalado el edil, quien ha recordado que el certificado se puede obtener también a través de algunos cajeros.

Actualmente, la expedición de este certificado tiene un coste de 1,25 euros, que se pagan «por el coste de impresión» y del funcionariado.