La diputada del PSOE por Ibiza, Sofía Hernanz, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para las Pitiusas son «desastrosos, ya que desaparece toda inversión programada en años anteriores por los Gobiernos del PSOE y, únicamente, se contempla un mínimo para las obras del puerto, el aeropuerto y el convenio de carreteras».

Hernanz ha señalado, además, que las cuentas suponen el «total abandono de Ibiza y Formentera por parte del Gobierno y demuestran que las Pitiusas están ninguneadas por el Govern y mal defendidas por el Consell de Ibiza y los representantes del Partido Popular en Madrid».

Por su parte, la portavoz del PSIB y diputada autonómica, Pilar Costa, ha afirmado que «Baleares se verá gravemente afectada por los peores presupuestos de la historia de la democracia, ya que si se suma la inversión directa, la inversión estatutaria y los convenios directos, la reducción llega al 60% en comparación con el ejercicio anterior».

«Estas cuentas ponen en peligro el modelo de financiación de Baleares, porque crearán un agujero de 250 millones al no cuadrar los ingresos previstos por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con los que ahora dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se van a producir.

«Y, evidentemente, este agujero provocará un efecto dominó sobre Consells y Ayuntamientos, de tal manera que va a resultar imposible mantener el nivel de servicio a los ciudadanos que ha existido hasta estos momentos», ha advertido la portavoz socialista.

Respecto a las inversiones directas previstas para Ibiza y Formentera, Hernanz ha mostrado su preocupación y ha aseverado que «Rajoy parece que ha descubierto ahora la crisis y, con ese argumento, nos presenta unas cuentas que realmente resultan muy preocupantes para los ibicencos y formenterenses».

«Con el Gobierno de Zapatero, en plena crisis económica, se hicieron inversiones importantes en el puerto, el aeropuerto, el Museo de arte contemporáneo o el Castillo, pero ahora, los que nos prometieron soluciones y empleo, se presentan con recortes indiscriminados y peores previsiones económicas de las que ya teníamos», ha lamentado.

La diputada ha señalado también que no sólo no se ha incluido ningún proyecto nuevo, sino que se han eliminado aquellas inversiones plurianuales que sí había incluido el anterior Gobierno socialista.

«En el puerto y el aeropuerto se va a realizar lo mínimo imprescindible y no parece que sea posible realizar ni la terminal de pasajeros del puerto ni la reforma de la fachada marítima. Para el Parador de Turismo, lo cierto es que aparece una partida con 0 euros disponibles», ha censurado.

En materia de carreteras, ha recordado que se ha reducido un 50% la asignación, con lo que será «materialmente imposible ejecutar la reforma de la carretera de Sant Joan y no se hará, porque no está en los Presupuestos, ni la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes, ni la construcción de los nuevos Juzgados, ni la reforma del Mercat Vell de la Peixateria o de la Biblioteca Nacional».