Imagen de archivo de la carretera Eivissa-Santa Eulària. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa asegura que el presupuesto de la máxima institución insular para este año, cifrado en 80,67 millones de euros, «no se verá afectado» por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no contemplan ninguna inversión directa nueva para las Pitiüses. «Sólo pusimos en los presupuestos lo que ya estaba firmado. Lo único que falla es la partida de carreteras, que la presupuestamos con 7,5 millones de euros, que era lo que estaba firmado y pactado, y finalmente se reduce a 3,7 millones de euros», explicó ayer el conseller de Economía, Álex Minchiotti en referencia al convenio de carreteras que contemplaba los proyectos de la carretera de Eivissa-Sant Joan y el desdoblamiento del primer tramo de la carretera Eivissa-Santa Eulària con las variantes de Jesús y Ca na Negreta.

¿Repercusiones?

Minchiotti destacó que este recorte del 50% no tendrá repercusiones «a efectos de ejecución». «No tendrá efecto real este año porque los proyectos de carreteras duran varios años y tienen períodos largos de tramitación. A nivel de ejecución se notaría más el año que viene, pero ya se tendrá que aprobar otro presupuesto. A la mitad de la financiación le daremos el valor de 'indisponible' para que no se pueda gastar», explicó el conseller de Economia. Cabe recordar que el Consell tenía previsto iniciar las obras del triángulo de Jesús, cuyo anteproyecto se aprobó en el último pleno del Consell, en octubre de este año.

Otro de los aspectos que destaca Minchiotti es que las transferencias que recibe el Consell por parte del Estado «como resultado de la participación en la tributación estatal» no se verán afectadas, «por lo que las partidas para pagar el gasto corriente de la institución se mantendrá. Cada mes es 1.240.000 euros, que son 14.880.000 anuales» e incluso aumentarán, según Minchiotti. «De los 1.240.000 euros nos descuentan 30.000 euros por el excedente de 2008 y 86.000 euros del excedente presupuestario de 2009. Con estos PGE, el plazo de devolución que tenemos ha aumentado de cinco a diez años, por lo que al alargar el plazo de las devoluciones la mensualidad que recibiremos será un poco mayor, pasará de 1.240.000 euros a 1.182.000 euros», precisó el conseller de Economía.

Por otra parte, la máxima institución insular se encuentra estudiando dos partidas que no han podido confirmar con el proyecto de presupuestos del Estado. Se trata del programa de estancias cortas 'Slow Breaks' y los Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). «El convenio Slow Breaks es a tres bandas. El Gobierno central tiene que poner 300.000 euros. En estos momentos estamos pendientes de concretar si este compromiso que está firmado saldrá adelante o no. En lo que respecta a los PIOS, no los tenemos confirmados, por lo que lo estamos intentando concretar directamente con Madrid».

Cabe recordar que el proyecto estatal de presupuestos no contempla ninguna nueva inversión en las Pitiüses. Sobre las ya iniciadas, desde la secretaría de Estado de Turismo confirmaron que el presupuesto total de Paradores es de 10,5 millones de euros, donde se incluiría las obras de las infraestructuras de Eivissa. «La obra continúa su curso», puntualizó una portavoz de esta secretaría.