Vicente Bufí Torres, uno de los cantadores de ‘caramelles’ más veteranos de Eivissa

Como ibicenco que soy estoy agarrado a las tradiciones de nuestra Isla y una de las más importantes son las caramelles». Así de firme se muestra Vicente Bufí Torres, el cantador más veterano de la escuadra de caramellers Es Xacoters de Sa Torre, que durante el día de hoy interpretará caramelles de Pascua a las 10,30 horas en la iglesia de Puig d’en Valls, a las 12,00 horas en la parroquia de Jesús y a las 20,00 horas en la iglesia de Sant Jordi.

«No se conoce muy bien su procedencia aunque los musicólogos sí han confirmado que no hay nada igual en el resto de Europa y que es uno de los cánticos más antiguos que hay recogidos», explica Bufí, que desde que empezó a interpretarlos se ha dedicado a transmitirlos a los más jóvenes.

Tal es así, que este ibicenco natural de Puig d’en Valls, aún recuerda nítidamente cuando fue la primera vez que se acercaron para pedirle que cantara caramelles. «Estaba en casa con una gran gripe y llegaron a mi casa y me dijeron qué si me atrevía con ello, y en quince días, ya estaba cantando en Pascua», asegura con una gran sonrisa mientras afirma que antes interpretarlos era aún mucho más complicado porque duraban cerca de una hora.

Además la caramella de Pascua es distinta a la de Navidad, porque sus goigs o elogios narran la muerte y resurrección de Jesús, tienen un sentimiento distinto, y en lugar de tener cinco sílabas tienen siete. En este sentido, el veterano cantador, asegura que «desde la escuadra Es Xacoters de sa Torre buscamos que su interpretación sea lo más clara posible con el fin de que el público capte lo mejor posible el contenido de cada canción, aunque ya hoy en día se da la letra impresa a los asistentes a la misa».

Colla de Santa Maria

Precisamente esta escuadra de Puig d’en Valls es una de las más activas a la hora de luchar por mantener vivas las caramelles, que ya han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural. «Todo comenzó cuando Pepita Costa, todavía concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, organizó una iniciativa para que no se perdieran, y desde ahí, y tras formar este grupo que desciende de la Colla de Santa Maria, hemos decidido dedicarnos a mantener vivos todos los cantos tradicionales que hay en Eivissa», explica Bufí sin parar de sonreír.

Desde entonces la asociación se ha convertido en un referente en la Isla de Eivissa estando compuesto actualmente por unas 15 personas, ya que, como asegura este veterano cantador con más de cuarenta años de experiencia, «aunque normalmente vamos un músico y dos cantadores siempre hay que tener sustitutos por si sucede algo ya que lo normal es hacer varios conciertos en un día». Algo que está sólo al alcance de unos pocos como Es Xacoters de Sa Torre que actuarán hoy en Puig d’en Valls, Jesús, y Sant Jordi.