Patricia Abascal, Xico Tarrés y Juanjo Cardona, ayer, en rueda de prensa. | Marco Torres

El PSOE-Pacte en el Consell d' Eivissa explicó ayer que una de las principales consecuencias que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pueden tener en Eivissa guarda relación con la ley de dependencia. «Nos parece sumamente grave que el Gobierno presupueste cero euros para la aplicación de una ley que está vigente. A día de hoy hay 884 personas que reciben algún tipo de prestación a través de la ley de dependencia. Se trataba de un mínimo de 103 euros si la persona estaba en un centro de día y 266 como máximo si estaba en una residencia. Este dinero dejará de percibirse», explicó Patricia Abascal, consellera de PSOE-Pacte, que compareció en rueda de prensa con Xico Tarrés y Juanjo Cardona.

El total

A esta cifra, según Abascal, habrá que sumar «las 1.632 personas que en las Pitiüses tienen derecho a una prestación». Y puntualizó: «En total son unas 2.500 personas que de un manotazo verán cómo se les arrebata un derecho que existe en una ley. Es un síntoma más sobre la regresión que vivimos en nuestro país en cuanto a derechos sociales». Asimismo, Abascal preguntó qué pasará con la ley de dependencia en Balears: «El Govern dejará de recibir 31 millones de euros que estaban destinados a la ley de dependencia. ¿Qué hará la señora Carmen Castro?, ¿y cómo piensa el señor Vicent Serra poner en marcha las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni?».

En este sentido, la consellera recordó que al tratarse de una ley vigente «una persona afectada que vea que no se aplica la ley puede acudir al juzgado a poner una denuncia». Y concluyó: «Lo que mucho nos tememos es que la acaben derogando».

Sobre el convenio de carreteras, el conseller Juanjo Cardona explicó: «No entendemos cómo dicen que no habrá riesgo para desarrollar las obras previstas cuando el presupuesto se reduce a la mitad. El señor Minchiotti ha reconocido que se podrán iniciar gracias al remanente de la legislatura anterior. Por tanto, la herencia no es tan mala. La consellera de Mobilitat criticaba en la anterior legislatura que el prespuesto para carreteras era insuficiente. Estamos esperando a ver qué dice sobre este recorte que no hemos hecho nosotros».