La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, a través de la Direcció General de Salut Pública, quiere acabar con la mala imagen de las borracheras en las zonas turísticas y conseguir un ocio nocturno de calidad en las Islas.
El director general de Salut Pública, Frederic Sbert, ha mantenido varias reuniones con la Plataforma per un Oci Nocturn de Qualitat, de la que forman parte los empresarios que trabajan en éste sector, para activar un plan para garantizar un mejor ocio nocturno y mejorar la imagen de las Islas en el exterior.

Bebidas
Después de un trabajo de análisis de la situación de ocio nocturno en las Islas, la plataforma ha concluido que la reducción de los riesgos asociados a la vida recreativa pasa por restringir el acceso de los menores de edad al alcohol, para controlar la oferta ilegal de bebidas y con ello poder reducir el número de conductores bajo la influencia del alcohol o de otras drogas y, además, mejorar la imagen de las Islas como destino turístico de primer orden.
El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes, tanto entre los residentes como entre los que visitan las Islas.
Según la estadísticas muchos jóvenes de entre 14 y 24 años consumen alcohol de forma compulsiva, especialmente los fines de semanas y el 47% de los jóvenes de entre 14 y 18 años confiesan haberse emborrachado alguna vez en los últimos doce meses.

El 45% de los accidentes de tráfico es en fin de semana

El 45% de los accidentes de tráfico entre los jóvenes de 18 a 24 años se registran en fin de semana, según las estadísticas que baraja la Direcció General de Salut Pública i Consum.
Por ello, una de las líneas de trabajo del citado plan, pasa por intentar reducir el número de conductores que estén bajo la influencia del alcohol, potenciando campañas para que los jóvenes utilicen el transporte público o que se turnen para beber y que el que conduzca el vehículo no consuma bebidas alcohólicas ni cualquier otro tipo de droga que pueda provocar accidentes de tráfico.