El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha aceptado convocar la llamada Conferencia de Presidentes y abordar con los consells insulares la coordinación de sus estrategias políticas y las medidas para «dar una salida a la actual situación de crisis».
Lo novedoso de esta convocatoria, sujeta a la agenda del Consolat de Mar (sede de la presidencia del Govern) es que ha sido sugerida desde el PSOE.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que la reunión se celebrará pero que el orden del día no lo fijará la oposición. Es posible que esta reunión también sea aprovechadas para profundizar en otras cuestiones, entre ellas la necesidad de ir «agilizando la toma de decisiones» y hacer una administración más próxima. Tanto desde la presidencia del Govern como desde la presidencia de los consells se ha insistido en la necesidad de evitar duplicidades, «sobre todo en épocas de crisis».
Preocupación
La Conferencia de Presidentes se instituyó durante el mandato del president Antich y no se ha reunido ninguna vez desde que Bauzá llegó al Govern. Está formada por los presidentes de cada consell.
La idea partió del anterior presidente del Consell de Menorca, el socialista Marc Pons. Según explicó, «ante una situación de crisis como la actual es preciso gobernar para todos».
A Marc Pons le preocupan «algunos gestos» del Govern y, sobre todo, el escaso protagonismo de las instituciones insulares durante el proceso de elaboración del presupuesto.