En este fotomontaje se aprecian la mayoría de las zanjas de época púnica para cultivar vides que se descubrieron mientras se ejecutaban trabajos en la Finca de Experimentación Agraria de Can Marines. Una parte quedará bajo el edificio de la izquierda. Fotomontaje: JOAN ROIG

El Consell d’Eivissa pretende, en la medida de lo posible, recrear una parte del paisaje agrario de la zona de Can Marines tal y como estaba en época púnica, en concreto en el siglo IV antes de nuestra era. Durante los trabajos que se están llevando a cabo en la Finca de Experimentación Agraria de Can Marines surgieron una serie de zanjas de época púnica que estaban destinadas al cultivo de vides, explicó Joan Ramon, arqueólogo de la institución y director de la Comisión Técnica de Patrimonio.
«La verdad es que hay muchas zanjas como estas en la Isla y surgen muy a menudo cuando se emprenden obras, pero en esta ocasión, al tratarse de una finca pública [el titular es el Consell d’Eivissa] y encontrarse en un centro de experimentación agraria, surgió la idea de que fueran conservadas en la medida de lo posible para uso didáctico», detalló el arqueólogo.

Bajo el edificio
Una parte de estas zanjas quedarán bajo el edificio principal de la Finca de Experimentación Agraria, que aún se está construyendo, mientras que el resto permanecerán al aire libre.
«La idea es que las que queden fuera se vean como se veían en el siglo IV a.C.», señaló Ramon. No obstante, las que quedan bajo el edificio también serán conservadas, aunque aún no está muy claro si se podrá desarrollar un sistema para que puedan ser observadas.
El descubrimiento de estas zanjas retrasó unos tres meses la construcción de los elementos que se están edificando en la Finca de Experimentación Agraria de Can Marines, según el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Caça i Cooperació Municipal d’Eivissa, Antoni Marí Marí ‘Carraca’.

Los trabajos concluirán en 2013

El Consell d’Eivissa calcula que las obras de la Finca de Experimentación Agraria de Can Marines concluirán el año que viene, aunque en un principio estaba previsto que concluyeran en septiembre de este año. En cuanto a las materias que se podrán estudiar. Es algo que se decidirá en función de la demanda, informaron desde la Conselleria balear d’Educació, Cultura i Universitats y la insular d’Educació, Cultura i Patrimoni.