El Govern asegura que los ajustes en sanidad y educación que anunció Rajoy no le afectarán porque ya están previstos. | ultimahora.es

El Govern asegura que los 10.000 millones de recortes en sanidad y educación que ha anunciado Mariano Rajoy no tendrán ningún efecto en Balears. Según se asegura desde Vicepresidència, los previsibles recortes ya estaban incluidos en el plan de ajuste de 350 millones de euros que el Govern lleva anunciando desde hace más de un mes pero que todavía no ha presentado.

De este plan, sólo se conoce que 65 millones de euros llegarán gracias a los nuevos impuestos que ha aprobado el Ejecutivo, entre ellos el céntimo sanitario; del resto, sólo se sabe que el Govern dice que se conseguirán con una reestructuración del sector público y con algún recorte mínimo que no afectará a servicios básicos. Nadie del Ejecutivo ha dado más detalles de este plan que, ayer se supo, además incorpora el ahorro anunciado el lunes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Herramientas

Noticias relacionadas

El Govern envió ayer un comunicado en el que explica que el plan de ajuste ya incorpora los recortes de los que hablaba Rajoy, por lo que no será necesario aplicar nuevas medidas de austeridad que se añadan a las ya previstas. En unas breves declaraciones a los medios, el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, explicó que lo que hará el Gobierno será dar «herramientas a las comunidades autónomas para que puedan contener el gasto mejorando los servicios. A través de su cuenta de Twitter, el vicepresident dijo lo siguiente: «10.000 millones de ahorro en gestión de educación y sanidad. Hay margen para la mejora siendo más eficientes, sin que repercuta en el servicio al usuario».

200 millones

Un portavoz de Vicepresidència señaló que las previsiones de recorte se hicieron cuando el déficit de Balears se disparó hasta el 4 por ciento tras la aparición de facturas no computadas en el presupuestos de sanidad que sumaban 200 millones de euros. De ahí viene el recorte, según el Govern.