La Agencia Tributaria prevé devolver a los baleares 249 millones de euros de la campaña de la renta de este año, que se ha iniciado hace dos días por vía telemática y que, como principal novedad, estrena un portal que permite su tramitación mediante el teléfono móvil.

El delegado especial de este organismo en las islas, Arnau Cañellas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar las novedades de la actual campaña, en la que Hacienda calcula que abonará 3 millones menos a los contribuyentes que el año pasado.

La campaña se ha abierto ya en internet pero hasta mayo no se podrá presentar la declaración de forma presencial, y tanto el número de declaraciones y contribuyentes previsto en las islas como el dinero a devolver varía este año a la baja en alrededor de un 1 % respecto a 2011, ha indicado el delegado.

Este año se prevén 462.000 declaraciones en Baleares, de las que 333.500 saldrán a devolver por un importe de 249 millones y el resto, a ingresar a favor de la Agencia Tributaria por unos 188 millones de euros.

La principal novedad a la hora de gestionar la declaración de 2011 es un nuevo sistema, llamado RENO, para obtener el número de referencia por internet, el cual sirve para tramitar el borrador, así como un portal específico para móviles.

Hasta el 3 de mayo no comenzará la atención en oficinas mediante cita previa, que se prolongará hasta el 2 de julio, último día de la campaña de la renta 2011.

Las oficinas abiertas al público, ha informado Cañellas, estarán en el polígono de Levante de Palma, en Inca y en Manacor, así como en el recinto ferial de Ibiza y en el polígono industrial de Menorca.

Solo en los primeros dos días de la campaña, abierta en internet desde el pasado martes, ya se han confirmado en las islas 3.700 borradores, que se están comenzando hoy a devolver.

En cuanto a la página web de la Agencia Tributaria, Cañellas ha dicho que después de que diera algunos problemas los primeros días debido a la sobrecarga de usuarios, hoy ya funciona con normalidad.

El portal de este año, ha dicho, es más directo y ágil y en él se puede obtener el número de referencia, que sirve para tramitar el borrador, modificándolo o confirmándolo.

Para conseguirlo ya no es necesario tener el DNI electrónico, sino que basta con el NIF, el primer apellido y el número que figura en la casilla 620 de la declaración de la renta 2010.

En la presente campaña también podrán obtener este número personas que nunca antes han presentado su declaración de la renta, que en lugar de la casilla de la declaración anterior deberán introducir un número de cuenta.

Cañellas ha informado de que uno de cada cuatro contribuyentes no disponen de borrador por diferentes causas, como que hayan arrendado un inmueble, que tenga actividades empresariales o ganancias por ventas de bienes y servicios.

En cuanto a las que sí lo tengan, ha avisado de que el borrador debe revisarse porque puede carecer de datos de los que la Agencia Tributaria no dispone, como referencias catastrales de inmuebles, nuevas circunstancias personales y familiares, aportación de cuotas sindicales o deducción por maternidad.

Hacienda recuerda que las personas son rentas exclusivamente procedentes del trabajo de hasta 22.000 euros anuales no están obligadas a hacer la declaración y que el límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador.

También indica que en la actual campaña se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar.