El proyecto de crear un centro de interpretación en ses Salines en la iglesia de Sant Francesc seguirá durmiendo el sueño de los justos. Al menos por ahora, ya que pese a que por fin tiene fluido eléctrico tras cinco años de retraso, ahora el problema es que no hay dinero para ponerlo en marcha.
Así lo confirmó ayer el director de Espais de Natura, José Mª Vicente, quien indicó que el proyecto estuvo durante la pasada legislatura en un cajón. «Yo me encontré este tema encima de la mesa y pese a que correspondía a la Conselleria de Turisme, hemos ayudado a acelerar la dotación de agua y de corriente», indicó Vicente, que explicó que ahora el centro ya tiene todos los servicios y están en proceso de recepción de las obras.
A partir de ahora el futuro de este centro es incierto. Primero Turisme tiene que ceder el centro a Medi Ambient y luego se decidirá qué se hace. En principio no se ha previsto presupuesto para abrirlo este año.
«La idea es abrir, pero habrá que valorar si se puede hacer con el dinero que tenemos, porque no queremos tenerlo que cerrar al poco tiempo por falta de fondos», indicó Vicente, que matizó que pese a que no hay presupuesto quizás «se podrían sacar los fondos de alguna parte».
Tampoco han calculado el dinero que haría falta porque «aún no se ha decidido qué hacer».
Las obras de rehabilitación terminaron en septiembre de 2008, pero el proyecto se empezó a redactar más de una década antes.
Lo más curioso del caso es que el Govern paga mil euros anuales al Obispado en virtud de un convenio firmado en 2005 para poder usarlo. El convenio es a 25 años, pero ya han pasado siete en los que el centro ha estado cerrado.


Bajada de inversión en ses Salines

El director confirmó que para 2012 se ha reducido la inversión en todos los parques naturales de Balears, entre ellos el de ses Salines y la reserva de es Vedrà, que cuentan con unos 300.000 euros de presupuesto. El descenso es de alrededor de un 20%, aunque se mantiene el personal. Simplemente no se harán obras «porque no es el momento». Vicente defiende que el recorte ha sido igual en todas las Islas. En cuanto a inversión que se hace en colaboración con ‘la Caixa’ hay previsto un programa para erradicar la flora invasiva en el parque por parte de personas que cuentan con alguna discapacidad. «Se cumple una misión social y medioambiental», destacó el director, que recordó que este fin de semana también comienzan un curso de formación para que los voluntarios aprendan a llevar las dos sillas de ruedas especiales que se usarán en el parque para transportar discapacitados. También se colocarán boyas para impedir el fondeo.