Un grupo de cinco empresas relacionadas con el sector inmobiliario se encuentran detrás del nacimiento de la primera asociación de empresarios que pretende regular las viviendas turísticas vacacionales.

«La iniciativa proviene fundamentalmente de dos empresas. Existe el problema de no tener suficientes casas con titulación turística para poder promocionar este producto en el extranjero. De hecho, nos consta que hay muchos touroperadores que quieren promocionar este producto en sus países de origen, pero que al no tener suficientes viviendas legalizadas, no pueden hacerlo», explica Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas y Estancias Turísticas de Vacaciones de Eivissa y Formentera, que forma parte de Pimeef. La falta de regulación es una problemática que arrastra los empresarios legales de este sector. «El planteamiento de la asociación es conseguir la ampliación de la titulación de viviendas turísticas vacacionales. En Mallorca hay en torno a 4.800, en Menorca hay unas 2.800 y en Eivissa sólo 286 con lo cual evidentemente la relación de tamaño y cantidad de casas es totalmente inconcebible en una isla como Eivissa, sobre todo si se compara con Menorca».

Los objetivos de esta asociación, que forma parte de Pimeef y por tanto tiene su sede física allí, son fundamentalmente dos. Por un lado quieren «luchar» para conseguir la regulación de las viviendas turísticas vacacionales existentes, así como las nuevas. Por otro lado quieren «luchar contra el pirateo que hay en cuanto a personas físicas que, sin darse de alta y sólo con un teléfono móvil y una página web, se dedican a alquilar y vender propiedades con el subsiguiente problema que esto genera a nivel global porque el cliente no tiene amparo legal, no hay garantía de calidades, no pagan impuestos ni seguridad social, por lo que implica doble competencia desleal; nosotros sí que tenemos que pagar absolutamente todo».

«Ayudaremos en trámites a todas las viviendas que quieran legalizarse»

En cuanto a cuáles serían las herramientas para conseguir esa regulación, Roberto San Esteban, presidente de esta asociación, asegura que «es cuestión de las autoridades», pero que están «a la expectativa» sobre lo que pueda decir la nueva Ley General Turística. «Hemos empujado al máximo para que se incluya y se prevea esta regulación y precisamente desde la asociación daremos ayuda en cuanto a tramitaciones a todas las viviendas que quieran legalizarse», concluye.