La reunión se celebró, ayer por la mañana, en la sede de la patronal. | PERE BOTA

Los sindicatos CCOO y UGT presentaron ayer a la patronal su propuesta de acuerdo en la negociación del XIV convenio colectivo de hostelería, que los empresarios estudiarán para volver a reunirse con los sindicatos el jueves que viene.

Las intenciones de los sindicatos se centran en «dar continuidad» al anterior convenio de hostelería, «el principal referente en el sector», señaló Consuelo López, de la Federación pitiusa de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO, que estuvo presente en la reunión. «Lo que la patronal ha hecho con su propuesta es abrir el convenio, arrancar su interior y dejar sólo las tapas. En su propuesta no es que apliquen la reforma laboral sino que van más allá porque se cargan en 33 años de negociación del convenio de hostelería. Con nuestra propuesta queremos seguir con el espíritu de la negociación que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años», explicó López.

Las propuestas

Entre las peticiones que plasmaron ayer los sindicatos en el documento que presentaron destaca el aumento de la plantilla de fijos discontinuos, un aumento salarial en base al IPC real más un punto, que las vacaciones sean de «30 días laborables» y una semana con 35 horas de jornada laboral. «Pedimos un aumento salarial del IPC real más un 1%; me parece que no es mucho pedir. A día de hoy, las empresas con más de 25 trabajadores deberían tener el 75% de la plantilla con fijos discontinuos; queremos que este porcentaje aumente al 85%. Excepto en puntas concretas de algunos meses, las plantillas deberían estar hechas por fijos discontinuos. En muchos de estos puestos, que deberían estar cubiertos por estos trabajadores, hay contratados eventuales», explicó López.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, señalan que si el cómputo anual de horas se rebaja a alrededor de 1.500 «se crearían puestos de trabajo y en tiempos de crisis no creemos que sea una tontería pedir que se creen más puestos de trabajo».

En la actualidad, entre 20.000 y 25.000 personas trabajan en el sector de la hostelería en las Pitiüses, según los sindicatos.