Los profesionales de Atención Primaria de Balears atendieron más de 7,1 millones de consultas en los centros de salud durante 2011.

La Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social recordó a través de un comunicado que el Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebró ayer, pretende reconocer este nivel asistencial como uno de los ejes del sistema nacional de salud, así como la labor de todos los profesionales.

En 2011, los médicos atendieron una media de 30 consultas por día, superando más de 3,8 millones de visitas, mientras que la media en enfermería fue de 18,3 consultas por día, hasta las 2,6 millones de visitas.

Los pediatras recibieron 709.275 pacientes, con una media de 22,37 por facultativo y día.

En Mallorca se contabilizaron más de 5,7 millones de consultas de atención primaria el año anterior; en Menorca, 548.795; y en Eivissa y Formentera, 869.387 visitas.

Otras cifras

A estas cifras hay que añadir el número de consultas de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 804.203.

En total, las 7,1 millones de consultas de 2011 suponen un aumento de un 0,19 % respecto a 2010.

Santa Eulària reserva 51.800 euros para los colectivos sociosanitarios

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto el plazo para que asociaciones y entidades privadas sociosanitarias sin ánimo de lucro puedan solicitar una ayuda para llevar a cabo sus acciones de tipo social. Al igual que en 2011, el Consistorio repartirá 51.800 euros.

La concejala de Bienestar Social, Anna Costa, explicó que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para reservar una partida similar a la del pasado año con el objetivo de que las entidades puedan desarrollar su labor en el municipio.

Entre los requisitos para optar a una de estas partidas, el Ayuntamiento exigirá que, además de ser entidades sin ánimo de lucro, no tengan ninguna obligación tributaria pendiente, o de la Seguridad Social, ni tampoco deudas con la Corporación local. También deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Govern y en el Registro Municipal de Asociaciones. Según Costa, el plazo para optar a esta línea económica finaliza el 29 de abril.