El próximo domingo día 22 en el colegio Mestre Lluís Andreu tendrá lugar la décima edición de la Fiesta Intercultural de Formentera que, un año más, presenta un amplio abanico de países y comunidades autónomas participantes a las que se ha unido esta edición el colectivo de senegaleses.

La principal novedad de este año es que por primera vez la fiesta no ofrecerá la comida de forma gratuita. Según explicó la consellera de Bienestar Social, Dolores Fernández, «la crisis y los recortes por parte del Govern y, en consecuencia los obligados por el Consell por falta de tesorería, han obligado a cobrar cuatro euros por persona para la entrada al recinto, la degustación de los platos típicos de los países y regiones presentes, y para las numerosas actuaciones musicales y los talleres participativos para los más jóvenes de la familia».

El recinto se abrirá a las 11,00 horas con actividades para los niños, como cuentacuentos, pinturas murales, ejercicios de destreza y habilidad sobre cuerda. Sin embargo, lo que más atrae a los asistentes es, a partir de las 13,30 horas y tras la bienvenida institucional, disfrutar de las actuaciones de diversos grupos musicales con sus bailes típicos de sus países o comunidades autónomas. Así, este año a partir de las 14,00 horas habrá una batucada, gaiteros gallegos, baile flamenco, baile choclo y cumbia colombiana, tangos y milongas argentinos, la tejedora y la cueca chilena, el ball pagés de es Xacoters de Formentera, percusión y danza africana, capoeira, axe y pagode brasileña y otras danzas típica de otros países hasta las 19,00 horas cuando está prevista la ceremonia de clausura.

Además, también habrá tiempo para degustar los productos tradicionales de los participantes como el año pasado, cuando Brasil presentó carurú y cocada; Ecuador encebollado de pescado y plátano macho tostado; República Dominicana, labandera compuesta de arroz, habichuelas y carne tanto de pollo como de ternera; Argentina, costillares a la estaca; Colombia, patacones con carne desmechada, arequipe, buñuelos, arepas y papas choriadas; Paraguay, chipa de almidón y empanadas de mandioca; Chile, porotos granados y sopaipillas; Venezuela, arepas de atún; Indonesia, pinchos de pollo con salsa de cacahuetes; Marruecos, su típico cous cous con pollo, pasas y verdura, tajín de pollo; y los italianos, su tradicional pasta. Sin embargo, este año se echarán en falta la comida holandesa y húngara.

Senegal acudirá este año 2012 por primera vez a la cita

Este año destaca la novedad de Senegal aunque, una vez más, América será el que más países aporte con Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Chile, Paraguay y Argentina. Junto a ellos estarán Alemania, Italia y Rumania e Indonesia. Entre las comunidades autónomas habrá representación de las Illes Balears, Catalunya, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.