Ayer se reunieron en Palma los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal hotelera para tratar de avanzar en la negociación del convenio de hostelería de Balears, una reunión en la que se pusieron sobre la mesa las posturas de ambas partes y en la que, como estaba previsto, no se alcanzó ningún acuerdo. El próximo jueves está previsto que se reúnan de nuevo para intentar alcanzar un acuerdo.
«Hemos contestado a las propuestas de la plataforma de los sindicatos y les hemos demostrado de forma matemática que el precio-hora [que los sindicatos reclaman] supera el 20% de incremento comparado de forma homogénea», explicó tras la reunión Carlos Sedano, asesor laboral de las Federaciones Hoteleras de Balears.
Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO en Eivissa y Formentera, Consuelo López Melero, calificó estos números como de «muy interesados por su parte».
Reinvindicaciones
Fernando Fernández, responsable de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, recordó que las principales reivindicaciones de la plataforma sindical para el nuevo convenio, que en principio tendría una duración de dos años, son una jornada laboral de 35 horas y un aumento salarial del IPC interanual a mes de marzo más un punto.
En marzo el IPC fue de 1,9%, por lo tanto el incremento demandado sería de 2,9%. «Ellos, los empresarios, dicen que subida cero y jornada irregular», señaló Fernández.
Por su parte, el vicepresidente de la CAEB en las Pitiüses, el hotelero Joan Bufí, declaró que «los representantes sindicales ya no hablan el mismo lenguaje que los trabajadores, se están desmarcando de la mayor parte de la gente».
Más conciliador, el hoy ya expresidente de la Pimeef, Mariano Riera, señaló: «Creo que todos tenemos que apretarnos un poco el cinturón, empresarios y trabajadores, y hacer un superesfuerzo».

«Ahora ya estamos posicionados»

Las partes acudieron ayer a la reunión, que se celebró en la sede palmesana de la Federación Hotelera, teniendo muy presente que las negociaciones continuarán el próximo jueves. «Ahora ya estamos posicionados», declaró tras el encuentro Carlos Sedano, asesor laboral de las federaciones hoteleras de Balears. «Ya sabíamos que hoy que iba a ser una reunión de trámite», dijo por su parte Fernando Fernández, responsable de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT.