Esta historia se remonta al año 1982, cuando la asociación de padres de alumnos del colegio público de Sant Jordi decidió crear una asociación cultural. Fue el germen del Grupo Folclórico Sant Jordi de ses Salines que este año cumple su trigésimo aniversario.

«La idea nació de un grupo de padres del colegio y desde entonces ha ido creciendo hasta llegar a ser los 90 miembros que formamos parte de la asociación y los cerca de 40 del grupo folclórico», afirma en la puerta de la iglesia de Sant Jordi, Pepita Torres, una de las fundadoras.

Desde el principio no han parado de realizar actividades relacionadas con las tradiciones ibicencas, como talleres para hacer instrumentos, ropa o espardenyes tradicionales e, incluso, excursiones a algunos de los pozos donde antiguamente se bailaba ball pagès.

Precisamente es por esta actividad por lo que es más conocido el grupo. «Nuestro fin fundamental es preservar la tradición y para eso es fundamental seguir haciendo ball pagès, aunque éste haya cambiado mucho y se haya convertido en menos espontáneo y más espectáculo», continúa Pepita, quien fue, además, la primera presidenta de la Federació de Colles. Una situación que para Torres no es negativa sino todo lo contrario, ya que «si no fuera porque se ha convertido en algo que se hace durante todas las fiestas de los pueblos y enfocado también para los turistas el ball pagès hubiera muerto».

Además, buena culpa del buen momento que vive actualmente la tradición ibicenca también se debe a que ésta vaya pasando de padres a hijos, como en el caso de Òscar Ramón, uno de los balladors y sonadors de la colla, cuya madre, Ángeles Marí, decidió apuntarse tras haber parido a tres hijos balladors, Esperanza, una de las más veteranas de la colla y que no se pierde una cita o Pilar Prats, la actual presidenta del grupo que comenzó en el grupo con 5 años.

Una edad que se queda corta teniendo en cuenta que ahora hay dentro del grupo niños de tres años que vienen con sus padres a dar sus primeros pasos de baile. Con ello, parece que está garantizado que este grupo folclórico cumpla otros treinta años más difundiendo las tradiciones ibicencas. De momento, sus primeras citas serán esta noche a partir de las 20,30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica sobre su historia en las dependencias municipales y mañana a la misma hora en la plaza de Sant Jordi con el intercambio cultural con el grupo folklórico Agrupación Sa Torre de Manacor.