El hospital Can Misses de Eivissa reabrió anteayer la unidad asistencial de hospitalización semanal en la tercera planta para hacer frente al mayor número de ingresos. Esta es la segunda reapertura de la planta después de decidir su cierre por criterios de eficiencia el pasado 1 de diciembre. La primera reapertura fue a principios de febrero por el pico de la gripe y se cerró antes de Semana Santa. Un mes escaso después se ha vuelto a reabrir.
Un portavoz de la Gerencia del Area de Salud de Eivissa y Formentera explicó ayer que la decisión de abrir de nuevo la unidad se debe «al número de ingresos». Además, precisó que la unidad permanecerá abierta hasta que «la demanda asistencial lo requiera». El uso normal de la unidad de hospitalización es de lunes a viernes pero, por el momento, seguirá abierta los fines de semana.
Desde el pasado viernes se está produciendo una saturación el servicio de Urgencias del hospital Can Misses que ha influido en la adopción de esta medida. No obstante, la decisión no se tomó hasta el miércoles por la tarde. «La cuestión de abrirla o no en días pasados es porque se ha ido absorbiendo la demanda, no había un colapso, y el miércoles se vio que la situación no se podía absorber por el número de altas previstas decidiéndose la apertura», explicó un portavoz de la Gerencia del Área de Salud.
El sindicato de Enfermería Satse ya advirtió de este aumento de los ingresos. «Hablamos con el hospital y le expusimos que se estaba deteriorando la calidad asistencial. No puede haber ni un paciente en el pasillo del hospital, pendiente de una cama cuando está cerrada una planta. No hay justificación para ello», dijo Mercedes Gómez, del Satse, que anteayer mantuvo una reunión con responsables del hospital y aseguró que la decisión de reabrir la tercera planta «·es acertada».
Gómez explicó, además, que «se dieron altas hospitalarias el viernes pero eso no fue suficiente, había gente esperando camas y además a esto se suma la afluencia de gente que llegaba a Urgencias».
Las patologías que se ven en estas fechas en el hospital público de Eivissa están relacionados con problemás respiratorios que se une al de alergias, más los casos de indóle doméstico, como rotura de cadera.