Rafel Bosch, en una imagen de archivo, | Joan Torres

«El vicepresidente ha pedido la palabra durante la reunión del Consell de Govern y ha explicado lo que sucedió y ha dicho que la interventora asumió, pensó u opinó cosas que no sabía y de las que no tenía información. En qué cabeza cabe que se decidiera ocultar la información [sobre la deuda con proveedores]».

Así relató ayer el portavoz del Govern, Rafel Bosch, la manera en la que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, había explicado al resto del Ejecutivo las razones por las que se acordó destituir a María Marqués como interventora de la Comunitat Autònoma tras «complicarse» una rueda de prensa que, en principio, «estaba convocada para otra cosa»

Según Bosch, que realizó un inusual ejercicio de transparencia (no es habitual dar tantos detalles), el Govern no supo administrar bien la información sobre la deuda, sobre todo la referida a la de los entes públicos.

Ramis replica

Con el cese de María Marqués, oficializado ayer, el Govern da por asumidas todas las responsabilidades. El PSOE exigió el día anterior la dimisión de todo el equipo económico, que dirige Aguiló y reclamó la comparecencia del president Bauzá ante el Parlament.

Miquel Ramis (PP) salió ayer al paso de las críticas y cargó contra la socialista Armengol. Dijo que «es como el pirómano que se queja de que el servicio de extinción de incendios no funciona, cuando ha sido él el que ha incendiado el bosque»

Ni Bauzá ni Aguiló tienen intención de comparecer ante la Cámara a petición propia. El president del Govern da por hecho que habrá preguntas al respecto en la Cámara autonómica y ahí se explicará.

De hecho, tanto el PSIB como el PSM preguntarán el martes.