Imagen ayer de la presentación del torneo de tapas medievales y de los cursos de cocina.

Sean bienvenidas vuesas mercedes a la segunda edición del Torneo de Tapas Medievales donde el ganador no se decide con la fuerza de su espada sino con el valor de su cocina». Esta podría ser la presentación que en pleno siglo XV podría hacer cualquier trovador al hablar de la iniciativa puesta en marcha por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de Eivissa y la empresa Luzmenú.

Se celebrará durante todos los jueves entre el 3 y el 31 de mayo para, según César Sánchez de Luzmenú, «dar un impulso a los bares y restaurantes de Eivissa aprovechando el tirón popular que tiene siempre la Feria Eivissa Medieval».

Así, los cerca de 40 establecimientos que ya se han sumado a la iniciativa ofrecerán pinchos y tapas en las categorías de espada y escudo, que costarán 2 euros más bebida, y en la de lanzas y catapultas, que ascenderán a 4 euros más bebida.

Luego por cada pincho consumido, los restaurantes marcarán con un sello en las casillas de un tablero parecido al Juego de la Oca para que, según Sánchez, «una vez completado se podrán canjear por la Tarjeta Tesoro que les ofrecerá descuentos del 10 por ciento en locales comerciales de la ciudad, cuatro aperitivos gratuitos con la consumición solicitada, y participar en el sorteo de un viaje o un circuito de Spa».

Además, este año el torneo se extiende más allá de las tapas y los pinchos. Y es que como gran novedad se ha propuesto a los restaurantes participantes que ofrezcan durante los mediodías o las noches de los viernes un menú plebeyo a 12 euros y un menú noble a 20.

Cursos de cocina

La temática medieval también será protagonista en los cursos de cocina que organizará el consistorio en las aulas del SOIB junto al Instituto de Sa Blanca Dona. Según el joven cocinero José Miguel Bonet, «la intención es aplicar ingredientes que se usaban en el pasado para hacer platos de mercado como se hacían antiguamente, y para ello hemos preparado cinco entrantes, un arroz, una carne y dos postres, que incluirán, entre otras cosas, una paletilla de cordero, queso, membrillo o especias que se usaban ya en el medievo».

El primero de los cursos, que está pensado para profesionales de la restauración y será gratuito, se celebrará los días 24 y 25 entre las 09,00 y las 12,00 horas de la mañana. Después, los otros dos, que se celebrarán 26 y 27 y el 2 y 3 de mayo serán para aficionados y costarán 20 euros.

Además, al igual que el año pasado también se han organizado cuatro cursos de cocina medieval para niños en el restaurante s’Ametller al precio de 10 euros. Serán los días 23 y 24, de 18,00 a 20,00 horas, para pequeños de entre 7 y 10 años, y el 25 y el 26, a la misma hora para los 10 a 12 años.

Se premiará al que acuda a tapear disfrazado

Durante la segunda semana y coincidiendo con la Feria Eivissa Medieval, entre las 19,00 y las 21,00 horas, todos los que vayan vestidos de la Edad Media podrán pasar por Vara de Rey donde un jurado les hará entrega de 10 doblones de oro, que valdrán diez euros, y que podrán gastar en tapas, pinchos y bebidas en los restaurantes y bares que participen en el torneo.