PSOE-Pacte ha pedido al Consell Insular que eleve a la Unión Europea una queja contra las prospecciones petrolíferas que está previsto realizar en el canal de Eivissa, la más cercana de ellas a unos 50 kilómetros de la costa pitiusa, «una vez que el senador del PP José Sala anunciara que no piensa hacer nada por evitarlas».

En este sentido la coalición anunció ayer que preguntará en el próximo pleno de la institución insular al presidente Vicent Serra si «comparte la opinión del senador por las Pitiüses de que no es posible detener las prospecciones petrolíferas y que en el caso de obtener petróleo se permitirá la extracción».

El portavoz del grupo PSOE-Pacte per Eivissa en el Consell, Xico Tarrés, recordó que «hoy mismo [por ayer] se ha conocido que Bruselas ha admitido a trámite la denuncia presentada en este mismo sentido por parte de los cabildos canarios de Lanzarote y Fuerteventura».

«Menos gente»

Por otro lado Tarrés, advirtió ayer de que los últimas medidas anunciadas por el gobierno «afectan a Eivissa» y de que «traerán más miseria». Tarrés se refirió especialmente a las tasas aeroportuarias, cuya subida representará, a juicio del portavoz de PSOE-Pacte per Eivissa, «un encarecimiento del precio del billete y que «menos gente vendrá a la Isla».

También se refirió a los recortes en Sanidad y las medidas para pagar por los medicamentos. Tarrés se refirió a «la gravedad de estas decisiones» y dijo que los impuestos habría que subírselos «a los que más tienen». «Una sociedad moderna es aquella en la que se ayuda a los que más lo necesitan», señaló Tarrés.

«900 personas» dependientes «no saben qué va a pasar»

Patricia Abascal, de PSOE-Pacte y exconsellera de Benestar Social, se interrogó ayer acerca de qué ocurrirá con las «900 personas» que en Eivissa tienen algún grado de dependencia y precisan de algún tipo de ayuda. «No saben qué va a pasar», dijo Abascal. También se preguntó la exconsellera sobre «por qué [desde el Consell] no han hecho nada con la residencia de ancianos de Sant Jordi y por qué la de Sant Antoni continúa sin abrirse». «Necesitamos saber qué va a pasar», señaló Abascal.