Los integrantes del Movimioento Concienciados ayer durante la rueda de prensa.

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, está dispuesta a destinar a becas parte del aumento de las tasas anunciadas por el Ministerio de Educación «siempre que el Govern no nos recorte la transferencia nominativa». «Estamos de acuerdo en que debe haber una política de becas adecuada y nosotros tendremos disponibilidad dentro de nuestra capacidad presupuestaria para todas las becs que gahan falta», añadió.
El conseller d’Educació, por su parte, informó de que el Govern destinará a becas parte del dinero que se consiga con el aumento de las tasas universitarias. Aunque, en principio, las tasas tienen que servir para pagar el servicio que se presta al ciudadano y no pueden usarse para otros cometidos.

Ineludible
Aún así, el conseller señaló que los universitarios pagan en la actualidad el 15% del coste real de sus carreras y es la Administración quien está asumiendo el aumento del encarecimiento de los títulos que han provocado los planes de Bolonia. El conseller aseguró que esta situación obliga a tomar «medidas extraordinarias que a ningún gobernante la gusta tomar.
Lo mismo dijo con respecto al aumento del ratio de alumnos por aula, pero matizó que, en algunos centros de Balears, ya se superan los números máximos establecidos.
El conseller no aclaró si se aplicará otra de las medidas propuestas por el Gobierno, la reducción del número de titulaciones, pero sí precisó que, a finales de año, se hará una evaluación de la implantación del sistema de Bolonia y será en ese momento cuando se tome la decisión.

340 euros más
La rectora confirmó ayer que de media los alumnos de la UIB pagan actualmente una media del 18% de los cerca de 4.890 euros que cuesta un grado, también de media. Pero claro, los grados de las carreras técnicas son más caros, cerca de 5.500 euros, y otros de letras cuestan menos, alrededor de 3.500 euros.
Ahora con la subida prevista pasarán a pagar hasta el 25% del coste del grado, lo que supondrá una subida media de 340 euros.
En el caso de las segundas, terceras o cuartas matrículas la subida es mucho más importante, pero en la UIB ya están muy grabadas, recordó la rectora. Por la segunda matrícula se paga casi el doble (el 36% del coste), el triple por la tercera y así sucesivamente.

Movimiento Concienciados se manifiesta contra los recortes

«Queremos expresar nuestro manifiesto de forma pacífica, pero queremos hacerlo ya; no estamos dispuestos a conformarnos con las miserias que nos otorga el gobierno actual y no nos quedaremos callados viendo cómo nuestro futuro se va estrechando cada día más al igual que nuestra motivación y nuestra autoestima; la educación necesita ayudas, no recortes». Así se expresó ayer Adrián Torres, de Movimiento Concienciados, cuyos miembros, «por ahora unos 20 o 30», han organizado para el próximo domingo a las seis de la tarde en Vara de Rey una manifestación bajo el lema «No queremos que recorten nuestro futuro». El acto de protesta comenzará con una performance para la que contarán con la ayuda de miembros de la plataforma del 15-M. La manifestación, para la que cuentan con el permiso de la Delegación del Gobierno, recorrerá Vara de Rey, Ignasi Wallis, Isidor Macabich y avenida de España para finalizar en el Parque Reina Sofía, «donde dejaremos un micrófono abierto para que hable quien quiera hacerlo», señaló Adrián Torres, que estudia en Sa Colomina. Entre las reclamaciones de Movimiento Concienciados destaca «una educación digna y de calidad, una educación comprometida que alcance el nivel medio europeo, mejorar la cobertura del sistema de becas para las tasas universitarias».

El Consell Escolar evita que se pida la retirada de la libre elección de lengua por falta de consenso
Por primera vez en su historia, el Consell Escolar de les Illes Balears no consiguió ayer ponerse de acuerdo para emitir un informe sobre el Anteproyecto de la Orden que regula el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, que en su artículo 5 establece la libre elección de lengua para la primera enseñanza por parte de las familias. En una sesión bastante tensa, el pleno abordó el informe elaborado por la Comisión Permanente en el que se recomendaba a la Conselleria d´Educació la retirada del artículo 5.3 de la orden, que establece que «en caso de que el número de solicitudes en una de las lenguas sea inferior a la cuarta parte de la ratio del grupo (...) las comisiones de escolarización informarán a la Direcció General de Planificació de las situaciones de escolarización que se deriven». Pues se considera que la libre elección se debe regular mediante una norma de rango superior.
Pero a este informe se presentó una enmienda conjunta, por parte de entidades como los sindicatos o la Coapa, en la que se recomendaba, entre otras cosas, la eliminación de cualquier referencia al artículo 18 de la Ley de Normalització Lingüística. Al aprobarse esta enmienda se daba al traste con la promesa de que cualquier regulación que se hiciese respetaría la autonomía y la libertad de dirección de los centros por parte de sus titulares.
Al final la votación del informe resultante terminó con empate a 17 votos, que deshizo el voto de calidad del presidente, que ‘tumbó’ un informe que ya no será enviado a la Conselleria.
Ahora, lo que el Reglamento establece es que debe volverse a elaborar un nuevo informe, pero el problema ahora es la falta de tiempo, pues el proceso de admisión de alumnos debe comenzar, aunque ya se ha retrasado del 2 al 7 de mayo.