A la presentación asistieron también miembros del Consell d’Eivissa, del de Formentera y de los diferentes ayuntamientos.

El Govern cobrará por primera vez por el uso de las boyas ecológicas que se instalan todos los años en ses Salines (Eivissa), s’Espalmador y Caló de s’Oli (Formentera), todas ellas zonas calificadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) por la UE. Se ha establecido una tarifa de 10 euros diarios para las embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y de 20 para las de 8 a 15.
El Govern calcula que en los ocho campos de boyas de Balears habrá una afluencia de 15.000 barcos, lo que puede generar unos ingresos de 300.000 euros. El coste de la iniciativa es de 250.000. Company defendió el cobro por la situación de crisis y porque «no todo puede ser gratuito».
En principio el número de boyas es muy similar al que hubo en 2010, que fue el último año en que se llevó a cabo esta iniciativa, ya que en 2011 no se pudo hacer debido a que el anterior Govern no dejó partida. En las Pitiüses habrá 100 fondeos ecológicos: en Eivissa 33, en s’Espalmador-s’Alga 44 y en Caló de s’Oli 23. En el conjunto de Balears 284.

En ses Illetes no
El conseller de Medi Ambient, Biel Company, reiteró que para este verano no podrá haber boyas ecológicas entre ses Illetes y Cavall d’en Borràs, tal y como quería el Consell de Formentera, por un problema de competencias, ya que la preservación del litoral corresponde a Costas (Gobierno central) y el Govern solo tiene responsabilidades en las zonas LIC. «En el resto solo podemos hacer vigilancia, pero no podemos poner boyas», matizó Company, que recordó que Formentera tampoco puede hacerlo. Por ello están trabajando con Costas para ver si se pueden ampliar las zonas con fondeo ecológico. Asimismo, trabajan para minimizar el impacto de barcos de grandes esloras y se plantean contar en próximos años con la ayuda de empresas privadas, a través de consorcios público-privados. El delegado de Formentera, José Manuel Alcaraz, dijo en Facebook ayer por la tarde que en Illetes el sistema de fondeo planteado «dependerá de la celeridad de Costas en responder a los proyectos presentados» y lamentó que aún esté al frente el socialista Celestí Alomar.
El conseller Company anunció también un decreto de protección de la posidonia que preservará este ecosistema también fuera de LIC y que se presentará dentro de unas semanas.
Las boyas en zonas LIC estarán instaladas del 1 de junio al 30 de septiembre y deben reservarse desde 20 días antes hasta el día anterior a través de la web balearslifeposidonia.eu. Habrá dos barcas de vigilancia en Formentera y una en Eivissa. Como medidas complementarias, a partir de este verano se incorporarán las áreas de fondeo en las zonas LIC en las cartas náuticas. Esta información también se incluirá en los GPS de los barcos para que el navegante sepa si el lugar en el que está es apto para fondear. Concretamente, se especificarán los diferentes tipos de fondeos en LIC: áreas de fondeo sin limitación con cuidado de no fondear en posidonia, áreas de boyas y áreas de fondeo prohibido. Asimismo, se han elaborado 20.000 folletos en cinco idiomas que se repartirán en los clubs náuticos para dar consejos sobre una navegación responsable.

Sanfélix ve «un cambio positivo» en los políticos y la sociedad

El biólogo marino Manu Sanfélix indicó que ve un «cambio positivo» en el Govern porque de cara a este verano habrá «mejoras», aunque cree que hay que gestionar fondeos en más zonas y no solo en las LIC. Sanfélix ha denunciado muchas agresiones contra la posidonia, pero argumenta que siempre lo ha hecho de forma constructiva y que ve «más sensibilidad» por parte de la sociedad y los políticos.

CONSELL D’EIVISSA
Vicent Serra pide un plan de fondeo para toda la isla y no solo en LICEl presidente del Consell d’Eivissa recordó que la pradera de posidonia es uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo y confió en que éste plan de fondeos en zonas LIC (que se lleva haciendo desde hace varios años) sea «un primer paso a la hora de regular» la presencia de barcos en las costas. «La demanda que se hace desde el Consell es que podamos ver un plan no solo en LIC sino en toda la Isla para tener una conservación integral», añadió.

MEDIDAS
Se sancionará al Columbus 2 si se acredita que ha cometido infracción
El conseller garantizó que se sancionará al crucero ‘Columbus 2’ si se acredita que no ha cumplido la ley. «Ha habido una inspección de la Guardia Civil y estamos esperando datos», indicó Company sobre este barco, que fondeó encima de la posidonia en el exterior del puerto de Formentera. El conseller recordó que se abrieron otros tantos expedientes por los incidentes del año pasado con buques como el Turama, cuyo proceso no ha finalizado. En 2011 se abrieron 15 expedientes.


NUEVAS TECNOLOGÍAS
Se podrá consultar a través de ‘smartphone» si se puede fondear
Una novedad de este veranoes la puesta en marcha de una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes (Iphone o Android) a través de la cual se podrá consultar en tiempo real si está permitido el fondeo en el lugar en el que se encuentra el barco. Esta herramienta, que está siendo desarrollada con fondos propios a través del Sitibsa, tiene carácter experimental y se irá perfeccionando. Uno de los problemas es que no hay cartografía sobre los fondos que no son LIC.