El conseller Biel Company junto al presidente Jaume Ferrer durante su recorrido por Can Marroig. | Guillermo Romaní

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear, Biel Company, acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, visitó ayer la finca pública de Can Marroig con motivo del 10 aniversario del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera.
Company reconoció que aún no había conocido la finca pese a que en el tiempo que lleva en el Govern balear se ha desplazado diversas veces a Formentera y aunque prometió potenciar el espacio, descartó por el momento la cogestión con el Consell de Formentera. «Nuestra intención es potenciar las diversas actividades que se puedan desarrollar en el ámbito del Parc Natural -dijo Company-, dentro de un conjunto de actuaciones emprendidas hace aproximadamente un par de meses en todos los Espais Naturals competencia del Govern y aunque no se pueden comparar espacios como la Serra de Tramuntana o el de Can Marroig, lo importante es dinamizar los espacios porque nos hemos dado cuenta de que son utilizados por poca gente, alrededor del 2% de la población y por tanto hay que difundir sus valores para que la gente los conozca y disfrute de dichos espacios».

En datos
Company que estaba acompañado por la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic, Neus Lliteras y el director general de Espais Natura Balear, Josep Maria Vicente, enfatizó que entre 2002 y 2011 han sido cerca de 13.000 los escolares que han pasado por la finca de Can Marroig, mientras la actividades gratuitas creadas en el PN han atraído a unas 3.000 personas: «Hemos de potenciar el espacio de la mejor manera, tanto el Centro de Interpretación como la finca en sí misma y de sus itinerarios».
Y en este aspecto, señaló que la próxima semana, el Centro de Interpretación volverá a abrir durante toda la temporada turística, pero al mismo tiempo descartó que a corto plazo pueda concretarse la posibilidad sugerida por el Consell de una gestión conjunta para que el Centro de Interpretación no se limite a estar abierto en pleno verano. «Nunca decimos que no a nada, pero por el momento no hemos avanzado en esta dirección, es una demanda que se nos ha trasladado pero a corto plazo la gestión la seguiremos llevando desde el Govern». Sin embargo Company apuntó a posibles convenios con agricultores o ganaderos o con empresas privadas la explotación de las fincas públicas del Govern que gestionan para que puedan encargarse de explotaciones agrarias o ganaderas potenciando la simbiosis entre los sectores públicos y privado.

Ferrer y la ciudadanía
Por su parte el presidente del Consell, Jaume Ferrer agradeció la presencia de Company pero recordó que si Can Marroig es Parc Natural, finca protegida, se debe básicamente a la actuación de la sociedad formenterense. Un movimiento ciudadano que en su día se opuso frontalmente a los proyectos inmobiliarios que se promovían en la zona y que impidó que se llevaran a cabo.

Sillas de paseo para personas con movilidad reducida

Company presentó oficialmente las llamadas sillas ‘Joëlette’. Unas sillas con tracción humana y una única rueda que permite a personas con movilidad reducida, pasear por un espacio natural protegido. El conseller de Medi Ambient agradeció a la Caixa que ha sido la que ha comprado un total de 12 sillas para todos los parques naturales de la Comunitat. De las doce sillas que disponibles en Balears dos son para el el Parque Natural de ses Salines y en principio habrá una en cada isla. La primera experiencia llevada a cabo ayer resultó sumamente satisfactoria para la usuaria que se benefició de la excursión hasta la torre de defensa de la Gavina.

La remodelación integral de la desaladora de Formentera comenzará en marzo de 2013

El conseller Biel Company avanzó que si se cumplen los plazos previstos, en marzo del próximo año y una vez finalizada la licitación y adjudicación de las obras de ampliación de la desaladora de es Ca Marí, podrá comenzar su remodelación, prácticamente total, para que tenga una capacidad de procesamiento de 5.000 m3 diarios frente a los 4.000 m3 nominales actuales.
Company acompañado por los directores técnicos de su conselleria y el presidente del Consell y la mayoría de consellers de Formentera, visitó la desaladora para ver la última actuación realizada por Abaqua en la que se han sustituido las dos compuertas de la sala de ósmosis inversa que dan a la zona de Migjorn, que estaban sumamente deterioradas y que han sido reemplazadas por dos nuevas basculantes que han supuesto una inversión de 21.000 euros.
Company indicó que Govern y Consell han mantenido diversas reuniones respecto a la urgencia de remodelar la desaladora de es Ca Marí y uno de ellos «era el ruido que generaba la planta para los vecinos debido a la falta de unas puerta como las que corresponden en una infraestructura de esta envergadura, y una vez hecha esta inversión, ahora estamos -dijo Biel Company-, en un proceso de mejoras para resolver una serie de problemas o defectos para intentar recuperar el nivel de producción óptimo de la planta».
El proceso de remodelación no influirá en la planta ya que se hace trabajando sobre los bastidores independientes, sobre las líneas de producción y se va actuando y sustituyendo una por una por lo que en ningún momento se puede producir un desabastecimiento a la población.