Carlos Delgado, en una imagen de archivo. | Joan Torres

El grupo popular en el Congreso presentará, a instancias del Govern balear, sendas enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que la subida de tasas aeroportuarias no se aplique en Balears o sea menor a la anunciada y para que se declaren servicio público los enlaces entre Ibiza y Madrid.

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha anunciado hoy en el pleno del Parlament que su departamento está ultimando estas enmiendas para tratar de rectificar los aspectos de los presupuestos que no contribuyen a mejorar la conectividad aérea de Baleares.

Delgado ha asegurado que el Govern está «preocupado» por la falta de recursos para superar las carencias del transporte aéreo del archipiélago y ha resaltado que está trabajando para superarlas.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento ya ha puesto en marcha el proceso para declarar «obligación de servicio público» la ruta entre Maó y Madrid, lo que cuenta con la correspondiente partida en el proyecto de presupuestos.

No obstante, ha admitido las dificultades de lograr estas mejoras en un contexto de crisis en el que el Gobierno ha decidido subir las tasas de los aeropuertos, por ello planteará mediante sus enmiendas que no se incrementen estos gravámenes o que, al menos, se reduzcan en temporada baja para incentivar la conectividad.

Delgado contestaba así a las críticas del diputado socialista Marc Pons, quien ha reprochado tanto el incremento de las tasas como la pretensión de volver a exigir el certificado de empadronamiento a los residentes y la reducción de las inversiones en aeropuertos en un 40 %.

Pons ha dicho al conseller que «no espere una medalla» por tratar de recuperar los enlaces entre Mahón y Madrid, ya que se han suprimido durante su mandato.

En su siguiente intervención, en respuesta a una pregunta de su compañero de partido Miquel Jerez, Delgado ha anunciado que el director general de aeropuertos se reunirá en las próximas semanas con todas las compañías aéreas para conocer las rutas que cubrirán en la próxima temporada baja.