Imagen de la zona quemada en Sant Joan el año pasado | Efe

El Govern, ha organizado en Eivissa un curso sobre el uso del fuego táctico a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), y que será impartido hasta este miércoles por el ingeniero Domingo Molina Terrén, experto en la gestión y en el manejo del fuego forestal.

Así, se llevará a cabo en la isla dicho curso, bajo el título 'Uso del fuego táctico: cortafuegos, quemas de ensanche y quemas de definición del perímetro', según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En este sentido, Molina ha asegurado que una gran parte de los incendios que se producen «son causados por imprudencias» y porque los terrenos forestales «no están en buenas condiciones». «Si podemos hacer quemas controladas, podemos disminuir los costes de limpieza, casi a precios de jardinería, y tratar mucha superficie. Es decir, se trataría de trabajar con 'fuego real', como dicen los militares, de utilizar el fuego como herramienta de lucha contra el fuego».

Por otra parte, Molina ha destacado que «la mayoría de los incendios los causan las personas». Así, ha recalcado que en Baleares, «se considera que un 80 por ciento de los fuegos son por negligencia». Asimismo, ha reflejado que «se tiene que tener en cuenta la movilidad de las personas, así como la variación estadística».

En cuanto a la concienciación de la sociedad, ha destacado que «en nuestra casa todos nos damos cuenta de las imprudencias, pero en el día a día, cuando vamos al bosque las imprudencias llegan por falta de atención».

Por ello, ha insistido en la necesidad de «mejorar la habilitación y las capacidades de las personas que participan en la extinción de los incendios en el uso del fuego como herramienta para luchar contra el fuego».

No obstante, ha señalado que la preparación «siempre se puede mejorar» y que «no se puede tener un dispositivo ingente que dé respuesta a todo tipo de incendios, que respondan a cualquier situación que no es habitual o que haya sido provocada por un fenómeno meteorológico extremo».

En otro sentido, ha destacado que en los dos últimos incendios graves producidos en Eivissa, «se actuó bastante bien», pese a que «la situación de partida» en la isla «no es muy buena» a causa de la existencia de «muchos caminos forestales estrechos, que llevan a lugares sin salida, con muchas casas aisladas que dificultan gestionar un fuego».

Por ello, Molina ha insistido en que «tal vez se necesite mejorar la planificación urbana y forestal».

Molina es ingeniero de montes y profesor titular de a Universitat de Lleida y doctor en ciencias de recursos naturales por la Universidad de California-Berkeley y doctor en ingeniería forestal. Asimismo, es experto en la gestión y en el manejo del fuego forestal.