El Plan de Internacionalización para las empresas, elaborado de manera conjunta entre el IDI, las Cámaras de Comercio de las Islas y el ICEX, se presentó ayer oficialmente en Eivissa de la mano de Neus Roig (ISBA), Mª Dolores Tur (Cambra Comerç), Vicent Roig, conseller de Indústria i Noves Tecnologies, y Beatriz Pino (IDI).
Este plan recoge acciones, programas y sercvicios que se desarrollarán durante todo este año con la intención de promocionar las empresas baleares e ibicencas en países como Brasil, Chile, Uruguay, Alemania, Rusia, Marruecos Francia o Argelia a través de divisiones por sectores productivos. A nivel balear, el Govern espera que se lleguen a acoger un total de 4.500 empresas. Los sectores empresariales que se potenciarán están relacionados con el turismo, la náutica, la biotecnología, el audiovisual, la moda o la agrolimentación.
Este plan tiene como objetivos apoyar a las empresas de las Islas en sus procesos de expansión internacional con la intención de darse a conocer en mercados que están en auge. Este apoyo vendría tanto en las fases previas de internacionalización y preparación como en las fases posteriores. Además pretende concienciar a las empresas de la importancia de darse a conocer a nivel internacional.
Las fechas
El calendario de acciones previstas que pueden interesar a empresarios pitiusos se inicia el 11 de junio con las jornadas de partenariado multilateral en Brasil donde habrá seminarios especializados. La siguiente actividad serán los días 19 y 20 de junio en Marruecos, mientras que Eivissa acogerá la última de las actividades en la semana del 28 al 31 de mayo con la presentación de la guía on line del ICEX para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.