La Audiencia Provincial ha rechazado un careo ante el juez entre Xico Tarrés, expresidente del Consell, y Antonio Pinal, máximo responsable de Brues, SA (constructora del proyecto Eivissa Centre), dentro del caso que investiga si hubo comisiones en la realización de dichas obras. La solicitud la había hecho el abogado del ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López, pero fue denegada primero por la juez que lleva el caso Eivissa Centre y recurrida ante la Audiencia, que considera que no se han ofrecido «razones legales» para demostrar que es necesaria.

Según el tribunal, esta prueba se debe practicar solo en aquellos casos en los que «no exista otro modo de comprobar la existencia del delito o de las personas que en él participaron».

Más argumentación

El abogado de López, Andrés Tuells, aseguró ayer que volverá a pedirlo con más argumentación y cree que podrían aceptárselo. El letrado había pedido esta prueba porque Pinal y Tarrés se contradijeron, ya que el primero dijo que el expresidente y exalcalde sí que sabía que las obras del edificio Es Pla de Vila se iniciaban sin tener la modificación del plan urbanístico necesaria.

Por otro lado, la Audiencia rechaza también la petición de Tuells para que declare de nuevo como imputado Xico Tarrés. «Ningún hecho sustantivo nuevo llegó a la causa», recuerda el tribunal, que asegura que la única novedad producida en los últimos tiempos fue retornarle su calidad de imputado por falsedad documental, además de los otros delitos que se le atribuyen. Según el abogado de López, la última vez que Tarrés declaró no estaba imputado por este tema y no pudo formularle preguntas sobre ello. Pero la Audiencia recuerda que Tarrés no quiso contestar a las preguntas de Tuells en su declaración haciendo uso de su derecho a no declarar. «Volver a citarle a declarar como imputado, bajo estas premisas, volvería a suponer que el señor Tarrés los ejercería de igual modo», añade el tribunal.

Sí que se acepta el recurso de Tuells en el apartado en el que pedía que se tomara declaración por videoconferencia a los arquitectos de Eivissa Centre. Estos profesionales contestaron por escrito desde San Sebastián, pero el abogado de López quería que se hiciera por videoconferencia para poder repreguntar y aclarar los puntos que no quedaran claros. Pese a que la titular del Juzgado número 3 de Eivissa, Carmen Martín, lo denegó, el tribunal ahora le recuerda que «la forma más correcta» es hacerlo mediante videoconferencia. La juez ya ha fijado fecha para esta sesión, que se celebrará el 6 de junio.

Itusa

La Audiencia también ha aceptado admitir la práctica de la diligencia de investigación consistente en requerir a la entidad Itusa (empresa mixta formada por la privada Brues y la pública Imvisa) para que certifique la empresa encargada de la cimentación del edificio junto a Joan XXIII. En un principio la juez de Eivissa se había opuesto.

Por otro lado, Andrés Tuells anunció ayer que pedirá la auditoría de Itusa que ha hecho una empresa externa a petición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa. Asimismo, se solicitará una valoración pericial existente de los pisos que corresponden al Ibavi del edificio de es Pla de Vila.