Cuarenta y cinco pacientes que todos los días acuden a la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (Aemif) podrían ver peligrar los tratamientos que reciben para sus enfermedades. Así al menos lo asegura Rubén Muñoz, vicepresidente de la asociación, quien afirma que si el Consell d’Eivissa no les paga los 50.000 euros que les debe correspondientes a la mitad del convenio suscrito con ellos en 2011 «podríamos incluso vernos abocados a cerrar en el mes de junio».

Y es que la situación económica de la asociación es bastante complicada. Según Muñoz, «Aemif se ha mantenido en buena parte gracias a las ayudas de las instituciones, pero desde que el año pasado el Govern balear eliminó las subvenciones y el sector privado ha dejado de invertir todos los meses tenemos que hacer milagros para salir adelante».

Afortunadamente, según el propio vicepresidente, Aemif aún tienen un pequeño margen gracias a las cuotas que pagan los socios y gracias al precio del gimnasio de los usuarios que sirve para cubrir los gastos de seguridad social cada mes.

Optimistas ante el futuro

Sin embargo, Muñoz prefiere ver el futuro con cierto optimismo. «Estoy seguro que no habrá problema para que nos paguen lo que nos deben porque sería muy grave que se dejara morir a asociaciones como la nuestra que hace un gran trabajo social», explica minutos después de terminar de hacer ejercicios de fisioterapia con Carmen, una de las pacientes.

No en vano, desde que se creó Aemif, primero en 1997 gracias a una iniciativa de una serie de pacientes con Esclerosis múltiple y después, cuando se abrieron sus actuales instalaciones en 2007 gracias al Consell d’Eivissa, siempre se ha tratado a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, el Parkinsson, el Alzheimer, el Ictus o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA.

Para ello, según el propio vicepresidente de la asociación, «se llevan a cabo tratamientos particulares en cada persona con la intención fundamental de intentar seguir manteniendo la calidad de vida dentro de lo posible».

Desgraciadamente todo este tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos debidos a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta, tienen en común que no se ha encontrado ninguna cura actualmente. Por eso, según Rubén Muñoz, «es necesario un tipo de terapia continuada con el fin de que los usuarios afectados no empeoren rápidamente, ya que está demostrado que la gente que sigue un tratamiento, hace ejercicios, nada o acude a un fisioterapeuta o a un psicólogo ha logrado mantener cierta calidad de vida, mientras que por el contrario, aquellos que no han llevado a cabo ninguna actividad han ido a peor de manera muy significativa».

«Ofrecemos un respiro para Can Misses»
Según Ruben Muñoz, «el trabajo que realiza la Asociación de Esclerósis Múltiple de Eivissa y Formentera en la Isla es muy importante ya que ofrece tratamiento continuado a pacientes con enfermedades neurodegenerativas». En este sentido, el vicepresidente de Aemif, asegura que «nosotros ofrecemos un respiro a Can Misses ya que, aunque allí también se les ofrece tratamiento, éste se interrumpe a los pocos meses». Por eso, Muñoz, asegura que «si nuestra asociación cierra será el hospital el que tendrá que cargar con nuestros pacientes con todo lo que eso conlleva».

Día de la Pizza en Jesús para recaudar fondos para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
La Asociación de Vecinos de Jesús, la Asociación de Obreros y Amigos de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús, y el restaurante Carpe Diem, se han unido para ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera.
Juntos han organizado para el domingo, a partir de las 13,00 horas, un particular Día de la Pizza en la Plaza de Jesús. En él, además de pizzas y ñoquis, también habrá una demostración de malabarismos con pizza de mano de los actuales campeones del mundo, el grupo Pizza Shoc Team, se celebrará el primer campeonato que se organiza en la Isla de comer pizza con regalos para todos los participantes, talleres para que los más pequeños aprendan a elaborar este producto tradicional italiano en dos hornos industriales que se instalarán cerca de la plaza, una gran rifa con multitud de premios y actuaciones de gaiteros, un grupo de break dance y el payaso Piruleto.
Toda la recaudación obtenida irá destinada para que Aemif pueda continuar con el tratamiento de la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).