Al igual que adelantará siete millones de euros para la construcción del nuevo instituto y del colegio de Santa Gertrudis, el Ayuntamiento de Santa Eulària prevé ahora sufragar con 1,43 millones la construcción de una arteria de 14 kilómetros que conectará la nueva desaladora con la zona norte del municipio, la más problemática en cuanto a «baja calidad de agua», según aseguró ayer el alcalde, Vicent Marí, durante el pleno municipal.

Esta obra, al igual que las educativas, debe ser financiada y ejecutada por el Govern. Sin embargo, para el Consistorio, esperar a que la administración balear asuma y acometa la obra «podría suponer un retraso en la llegada efectiva del agua a los hogares y negocios que ahora reciben agua que se encuentran dentro de los parámetros fijados de seguridad sanitaria, pero que dista de la calidad que merecen tener en cuenta los vecinos de la zona». Las nuevas canalizaciones prevén conectar la futura desaladora, «que está prácticamente acabada», según la edil de Medio Ambiente, Toñi Picó, con la salida del pueblo hacia es Canar, con los núcleos de Sant Carles, La Joya y Cala Mastella. El volumen de agua desalada para esta zona sería de entre 400.000 y 600.000 metros cúbicos.

No subirán tarifas

Para que esta propuesta salga adelante debe ser aceptada por el Govern. Para ello, el pleno aprobó ayer por unanimidad elevarla a esta institución a través de la Agència balear de l’Aigua (Abaqua). Si es aceptada, la intervención se financiará con recursos propios de la Empresa Pública Santa Eulària des Riu XXI, un sistema de financiación diferente al que se aplicará a la construcción de los futuros centros educativos para cuyas obras el Consistorio prevé endeudarse.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PSOE-Pacte, Vicent Torres, expresó ayer su preocupación porque la financiación de la obra se vaya a pagar con «un peaje en la sombra» a través de un incremento en la factura.

El alcalde Vicent Marí respondió que el precio del agua «es unitario en toda la isla» y señaló que el convenio propone que el Govern devuelva los 1,43 millones adelantados mediante una rebaja en el precio de la compra de agua desalada al Ayuntamiento por un período de ocho años, con lo cual el coste de la obra para el municipio «sería finalmente cero».

La concejala de Cultura, Anna Costa, anunció ayer que Santa Eulària pedirá que el Consell d’Eivissa tramite la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el río y su entorno. En respuesta a una moción de PSOE-Pacte, que pedía esta declaración para la Font des Lerns, Costa señaló que se buscará la declaración de todo el conjunto, que incluye esta fuente, una vez se concluyan los trabajos de recuperación de la zona. Por su parte, Marí indicó que la declaración abarcaría todo el entorno y elementos del río, como el Molí de Can Planetes y los sistemas de regadío, incluida la zona del hotel Fenicia.

Creados los premios Xarc y la Medalla de Oro del municipio
El pleno también aprobó ayer por la concesión de la Medalla de Oro y de cuatro premios Xarc, que serán lo nuevos reconocimientos a entidades y personas individuales implicadas en la vida social, cultural, deportiva y económica del municipio. La Medalla de Oro será para las Trinitárias en conmemoración de su 75º aniversario de presencia en Santa Eulària y a sus tareas de cariz social y educativo. En cuanto a los premios Xarc, estos han recaído a Margarita Kingsberger, promotora de grandes conciertos de música clásica y ópera; la colla es Broll, por sus 30 años de difusión y popularización de las tradiciones locales; a Rolf Blackstat, reconocimiento a título póstumo a su puesta en valor de la arquitectura tradicional ibicenca; y el empresario Vicent Juan Guasch, por ser pionero del turismo europeo a las Pitiüses. La entrega de los premios será el 4 de mayo en el teatro España.

OTRAS CUESTIONES
Ordenanza de obras
No se podrá construir en Roca Llisa durante el verano
El pleno aprobó ayer la modificación de la ordenanza de obras del municipio a petición de la comunidad de propietarios de la urbanización de Roca Llisa. El cambio en la normativa implica que en esta zona no se podrán ejecutar obras durante la época de verano y todas las iniciadas deberán paralizarse entre el 15 de mayo y el 15 de octubre para preservar el descanso de los vecinos y turistas.

Certificados de residente
El Consistorio se compromete a concederlos de forma gratuita
A raíz de una moción del grupo municipal PSOE-Pacte, el Consistorio se ha comprometido a expedir de forma gratuita los certificados de residente. Esta propuesta surge de la iniciativa del Gobierno estatal de volver a exigir que la presentación del certificado de residencia para obtener el descuento de viaje y evitar así los casos de fraude que se dan actualmente, ya que solo se pide la presentación del DNI. Según el alcalde, Vicent Marí, aunque se está a la expectativa de que el Gobierno aclare si aplicará esta medida y cómo lo hará, los certificados en Santa Eulària serán gratuitos. Sin embargo, señaló que la propuesta también se elevará al Consell d’Alcaldes para que la misma medida se adopte en todos los municipios.