Turistas en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

Hasta casi 700 euros tendrán que pagar los turistas nacionales que quieran pasar los cuatro escasos días del puente de mayo en Eivissa. En algunos casos, con escalas incluidas en Valencia, Palma y Barcelona.

Los precios que continúan marcando las aerolíneas siguen siendo desorbitados, sobre todo si se miran los billetes con poca antelación. Este detalle que puede influir en la llegada de turistas nacionales a las Pitiüses, que son los que principalmente escogen las estancias cortas.

Madrid-Eivissa

La peor conexión continúa siendo Madrid-Eivissa, que se mantiene con precios muy elevados.

Un billete de avión con Ryanair desde Madrid para volar hoy por la mañana con destino a la Isla y partir de la misma el 1 de mayo a las diez y veinticinco de la noche, cuesta sin el certificado de descuento de residente, un total de 376,04 euros si la compra se hubiera realizado este miércoles pasado. Si la compra se hubiera hecho ayer, el primer vuelo de Ryanair disponible para viajar hasta Eivissa es a las dos de la tarde del domingo por el módico precio de 202,61 euros (sólo la ida) a los que habría que sumar más tarde los 83,16 de la vuelta del 1 de mayo a las diez y veinticinco de la noche. Vueling, por su parte, opera con Madrid-Eivissa con escala en Barcelona. Un billete mirado con esta compañía para volar mañana y volver el 1 de mayo por la noche saldría para un turista nacional por 373,34 euros sin el descuento de residente y haciendo escala en Barcelona. Si la media se encuentra entre 200 y 300 entre estas low cost, el precio se dispara hasta los 712,34 de Air Europa con dos escalas incluidas en Palma y Barcelona para salir de Madrid mañana y regresar el primero de mayo por la noche. En el caso de Iberia (no hay billetes directos a Eivissa con Iberia Express hasta el 3 de mayo), los cuatro días de puente saldrían por 505 euros haciendo escala en Valencia para poder llegar a Eivissa.

Una auténtica odisea que las patronales tienen claro que influirá negativamente en la llegada de turistas para este puente y, cuando éste acabe, el inicio de la temporada turística. «El inicio de la temporada coincide con la apertura de muchos hoteles y esperamos que sea buena, aunque posiblemente si hubiera más vuelos y más económicos sería más fácil tener gente. La verdad es que si no tiene el billete comprado con antelación, el turista nacional opta por un destino más económico. Vamos a sufrir bastante para mantener el turismo nacional si no se le pone solución e incluso podríamos perder turistas españoles», explica Joan Bufí, presidente de la CAEB. Para los hoteleros, el puente en sí se presenta «flojo» debido en parte a los precios de los vuelos, que tildan de «barbaridad y que desaniman a un posible visitante inclinándole hacia una opción más económica».

ENMIENDA
PSM-Entesa Nacionalista presenta una enmienda para mejorar la conectividad
La federación PSM-Entesa Nacionalista presentan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han hecho llegar al Congeso a través del diputado Joan Baldoví. Algunas de estas enmiendas están orientadas a la mejora del transporte aéreo y marítimo y la conectividad de las Islas, así como a compensar la insularidad. Otra de las enmiendas reclama el cumplimiento de los proyectos de mejora de las carreteras con Eivissa.

ENLACE CON BARCELONA
Hasta 500 euros para volar de Barcelona a Eivissa para el puente de mayo
Si bien la conexión con Madrid es una de las que peor continúa desde la quiebra de Spanair, en el caso de Barcelona los precios se incrementan cuando se tratan de días señalados, como los de este puente de mayo. Un billete para volar mañana, mirado en esta última semana, desde Barcelona a la Isla y regresar el martes por la noche cuesta 383,97 euros con Ryanair (sin residente) y 499,98 euros si se escoje volar con Vueling.

IBERIA EXPRESS
La ‘low cost’ de Iberia tendrá vuelos directos a partir del 3 de mayo
Según se puede observar en la página web de la compañía Iberia Express (www.iberiaexpress.com) esta ‘low cost’ no tendrá vuelos directos con la Isla hasta el 3 de mayo. El mes que viene, además, no habrá aviones el martes y el miércoles. Un ejemplo de precio de esta compañía para volar de Eivissa a Madrid (comprando el billete ahora y con el descuento de residente incluido) del 1 de junio al 10 del mismo mes costaría 54,20 euros.