La Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas de Balears comunicó ayer que los empresarios de Eivissa están «indignados» por las tramitaciones que se están llevando a cabo en el Consell, con informes favorables del Ayuntamiento de Sant Josep, para legalizar irregularidades de un local de ocio [KM5] y de un beach club [Blue Marlin] en base a la declaración de interés general.

Según el nuevo presidente de la agrupación, Jesús Sánchez, utilizar este «argumento genérico para legalizar actividades de establecimientos que tienen un aforo de 70 plazas pero alrededor de los cuales se reúnen 3.000 o 4.000 personas para hacer actividades para los que no tiene licencia nos parece, a priori, surrealista». «Vamos a estar muy pendientes de cómo se justifican esas licencias», agregó el empresario, que matizó que la asociación no tendrá «nada que decir si encuentran la justificación adecuada y legal» siempre que «hagan el recorrido que nos exigen a todos» para conseguir las licencias.

Sánchez se refirió así a la tramitación de interés general que lleva a cabo el beach club de Platja des Jondal, Blue Marlin, para legalizar su terraza que tiene orden de derribo, así como el KM5, cuya situación es irregular porque está situado en suelo rústico. Ambos locales fueron denunciados por la asociación de discotecas, que ya ha provocado la apertura de más de diez expedientes por irregularidades a diversos establecimientos del municipio, como el DC-10, que ahora espera un informe de la Conselleria de Turisme para legalizar su actividad.

Según Sánchez, estas tramitaciones «evidentemente» ponen en riesgo las negociaciones que inició el presidente Consell, Vicent Serra, con la asociación para que las discotecas amplíen su temporada a partir de 2013 para mejorar la afluencia turística. «Nosotros le dijimos que intentaríamos dar ese paso pero que por otro lado necesitamos la colaboración de la administración para regular todas estas cosas. Ahora, si resulta que cualquier tipo de actividad ilegal se va a legalizar en base a un interés general, mal vamos», señaló.

Asimismo, el empresario dijo que lo mismo ocurre con el festival ‘Ibiza 1,2,3’ que se celebrará en Sant Antoni, porque ya motivó las quejas de la asociación ante el presidente del Consell.

Según detalló, a pocas semanas de la reunión «pidiéndonos ese esfuerzo con respecto a la temporada 2013, resulta que el Consell presenta en Madrid un festival de tres días en temporada alta, donde el promotor no arriesga absolutamente nada porque tiene el negocio asegurado». «Nos parece un poco surrealista que nosotros como empresarios de aquí tengamos que hacer un esfuerzo para abrir unos días antes con las pérdidas que ello conlleva y que por otro lado, sin previo aviso, le concede el permiso a este señor para hacer un fiesta en plena temporada alta donde no tiene un riesgo que asumir. O que a nosotros nos pide un esfuerzo y que por otro lado se está legalizando en base a interés general otras cosas que no nos gustan», concluyó.