La Conselleria de Educación no cubrirá las bajas de docentes que se prolonguen menos de un mes, suprimirá los complementos salariales de productividad, tutoría y jefatura de departamento y anulará ayudas individuales y a asociaciones, premios y subvenciones.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado de todos los miembros de su gabinete, ha presentado hoy el plan de medidas de ahorro con el que pretende reducir en 347 millones los gastos de la administración autonómica en 2012 para cumplir con el techo de déficit del 1,5 % impuesto por el Gobierno central.

En el sector educativo, que junto con el sanitario es el que soporta la mayor parte de los recortes, también se incrementarán las horas lectivas en secundaria y la jornada laboral de los funcionarios, que pasará de 35 a 37,5 horas semanales, y no se contratará a nuevos docentes.

Además de no cubrir las bajas de docentes que no tengan una duración prevista superior a 30 días, el Govern se propone controlar el absentismo y hacer un seguimiento de las ausencias por enfermedad.

Noticias relacionadas

Por termino medio, el incremento de horas lectivas será de 18 a 20 a la semana (la ley contempla hasta 21), lo cual representa un aumento del 11 %, y además, como ya ha anunciado el Gobierno central, se aumentarán las ratios legales de máximo de alumnos por profesor hasta 30 en primaria y 36 en secundaria.

La Conselleria de Educación, que continuará reduciendo el número de asesores técnicos docentes, reordenará los centros de formación del profesorado para bajar su coste y el departamento de inspección, que no renovará a los inspectores interinos.

Asimismo, se suprimen las ayudas a entidades que llevaban a cabo programas de prevención e intervención socioescolar y de aprendizaje profesional inicial, los premios académicos, las subvenciones a las vacaciones escolares y las ayudas económicas individuales.

Sobre este último punto el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha precisado que se refiere a aportaciones como «ayudas de verano al estudio, Escuela Viajera, becas de profesorado y ayudas de salidas al extranjero».

Bosch ha precisado que estas aportaciones autonómicas «son suprimibles» porque sus beneficiarios pueden seguir obteniendo las ayudas y becas estatales.