Profesionales del mundo del transporte y ciudadanos en general vivirán a partir de hoy la subida de 4,8 céntimos de euro sobre el precio del combustible prevista por el Govern.
A los profesionales como pescadores, transportistas, taxistas o agricultores se les devolverá parte del impuesto. Sin embargo, el procedimiento para conseguir esta devolución no está del todo claro. «El impuesto está repartido en dos partes: una que es del Govern y otra del Gobierno central, por lo que la devolución se producirá de las dos partes. Hay dos maneras de conseguirla. La primera es con una tarjeta para quienes repostan en las gasolineras, que este es el mecanismo más fácil, y la segunda que es telemática. Esperamos en cualquier caso que las devoluciones sean más rápidas que los pagos de las deudas. En la última reunión que mantuvimos con el Govern no se habló de plazos, nos dio la sensación de que el tema estaba aún un poco verde», explica Alfonso Ribas, vicepresidente de la Federación Balear de Transporte (FEBT), quien anima a que los transportistas soliciten estas devoluciones:
«Aguantamos más de un 30 por ciento en el aumento de los costes en las empresas. Hay que solicitar las devoluciones porque es mucho dinero; no podemos aguantar este aumento. Desde la FEBT ayudaremos a quien tenga dudas a la hora de solicitar la devolución de este impuesto», añadió.
La preocupación sobre este nuevo impuesto sobre el combustible también se extiende a sectores como la náutica y a las mismas estaciones de servicio, que previsiblemente verán reducido su volumen de negocio. «Estamos casi seguros que repercutirá negativamente en todo el sector porque es una medida que hará que el consumo baje. Nosotros tenemos una comisión fija por litro, entonces al bajar el consumo bajarán los ingresos de las estaciones de servicios», explica Pedro Matutes, directivo de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears. A ello habrá que sumar, según Matutes, el incremento de las comisiones por pagar con tarjeta de crédito que también repercutirá en el volumen de negocio de las estaciones de servicio.
Francisco Morente, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, asegura que este impuesto se notará sobre todo a la hora de alquilar embarcaciones de hasta ocho metros. «Repercutirá en que se alquilarán menos embarcaciones de este tipo porque quienes las alquilan son personas con poder adquisitivo normal. Las grandes esloras también mirarán más el precio del combustible, pero pienso que no afectará al turismo náutico en general porque tenemos una infraestructura de primera categoría».


«Veremos si representa un incremento en los billetes de transporte público»

Carlos Salinas, representante de la Unión de Consumidores de España (UCE) en las Pitiüses, asegura que el céntimo sanitario se trata de una medida que repercutirá en «residentes y turistas». «Nosotros no apoyamos la medida porque es una forma más de pagar por lo que ya estamos pagando a través de nuestras nóminas e impuestos. Veremos si esto repercute en el aumento del precio del billete del transporte público», explicó Carlos Salinas, quien puntualiza: «Queda por ver si ese céntimo sanitario se utiliza realmente para lo que está destinado y no se continúan haciendo estos recortes en Sanidad».


¿Qué es el ‘céntimo sanitario’?

Es un impuesto que entra en vigor a partir de hoy mediante el cual el Govern pretende recaudar un total de 35 millones de euros que se destinarán a cubrir las políticas sanitarias del IB-Salut. Se trata de un incremento de 4,8 céntimos de euros por cada litro de combustible.