La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer señaló que el Plan para el Equilibrio Económico del Govern que se presentó este lunes es «duro, responsable» e «imprescindible» para «garantizar las prestaciones básicas, la supervivencia de la Comunitat Autònoma y el pago a los proveedores». Además, anunció que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparecerá hoy «de manera voluntaria» en el Parlament para explicar dicho plan.

En rueda de prensa, la popular alabó que Bauzá, diera la cara junto a todos sus consellers y afirmó que el Plan no «admite improvisaciones». «No es el momento de dudas, se debe realizar un ejercicio de realismo», añadió. En este sentido, aportó que es un «Plan muy diferente al de la izquierda que sólo buscaba su supervivencia pero no así la de Balears».

Cabrer criticó las palabras de la líder del PSIB, Francina Armengol, en contra de los ajustes y espetó que son «sus medidas las que llevan a la quiebra del Estado de Bienestar» porque «vivieron por encima de sus posibilidades para mantener una amalgama de partidos políticos».

Muy difícil

Así, reconoció que «la situación es muy difícil» y que se han tenido que tomar medidas que «no gustan» pero «tener que pagar seis millones de euros de deuda, cumplir el objetivo de déficit del 1,5% y aguantar el engaño socialista sobre las cuentas públicas implican un plus de sacrificio injusto para mucha gente pero que es la dura realidad».

En este sentido, la portavoz anunció que Bauzá registró ayer su comparecencia voluntaria en el Parlament para explicar el Plan de Equilibrio con el fin de entrar a debate con el resto de grupos y recibir así sus aportaciones.

Por otra parte, explicó que en el próximo pleno del Parlament se preguntará sobre «las iniciativas pioneras» que se están llevando en Balears en materia de ahorro energético, las medidas del plan sanitario nacional o el viaje a Suiza de Bauzá en aras de aprender sobre su modelo de educación plurilingüe.