El turismo de la próxima temporada alta «minimizará la recesión» en la que Balears ha entrado al mismo tiempo que el resto de España -primer trimestre de 2012, con una caída del PIB del 0,3%- «por lo que (en las Islas) será muy corta» y «su efecto estará amortiguado», según informó el Centre de Recerca Econòmica (CRE).

Según explicó su director, Antoni Riera, en declaraciones a Europa Press «el sector turístico minimizará el impacto de la recesión cosa que no sucederá en el resto de España».

Mediante el análisis de los datos de la institución -y en consonancia con su último informe publicado en febrero- los indicadores apuntan a que «se está dando un paso atrás en el proceso de recuperación».

De este modo, la afiliación a la Seguridad Social para jóvenes de 20 años años cayó un 26,1% en el primer trimestre del año y los jóvenes parados menores de 25 años subieron un 11,4% en comparación al mismo trimestre del 2011.

Respecto a la tasa de paro registrada en menores de 25 años, es del 41,5% en el primer trimestre, lo que implica un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. De cara a los siguientes trimestres, «tras la temporada turística -señaló- se deberá estar pendiente del escenario europeo y del español».

Por parte de la Confederación de Asociaciones de Empresariales de Balears (CAEB), su presidente, Josep Oliver, señaló que «era de esperar que a nivel de España la cifra del PIB fuera negativa y se ha confirmado» con entrada oficialmente en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB del 0,3%.

Para Balears, «las cifras tanto de empleo como de paro, son algo mejor que la media española», según señaló.

En declaraciones a Europa Press, Oliver explicó que con la temporada alta, la iniciativa privada de Balears puede tener «un empuje algo mejor que el que hemos tenido en el primer trimestre».

«Según las estadísticas, el segundo trimestre irá mejor y el tercero suele ser el mejor porque incluye la temporada alta, cosa que no suele coincidir con el resto del estado», añadió.

Oliver enfatizó que se debe tener en cuenta que «la inversión publica ha disminuido mucho» y se debe «contar con la contabilidad de las privadas». Para el presidente, «nuestras cifras pueden ser menos malas pero no positivas. Sería una utopía pensar que vamos a crecer cuando hay decrecimiento general».