La Fiscalía Anticorrupción ha decidido congelar ‘sine die’ las reuniones previstas para hoy, jueves, y mañana, en Madrid, con los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en las que estaba previsto sentar las bases de un posible pacto de reconocimiento de culpa en el ‘caso Nóos’, devolución del dinero público supuestamente malversado y reparación del daño.

Todo ello, a cambio de que el Ministerio Público redactara un escrito de acusación más benévolo para ambos imputados, es decir, con penas inferiores a dos años y que no implican el ingreso en prisión.

Las reuniones habían sido propuestas por los letrados Mario Pascual en representación de Urdangarin, y de Manuel González, asesor de Torres.

Cambio de opinión

Noticias relacionadas

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach aceptó, en principio, reunirse con ambos, pero cambió radicalmente de opinión al enterarse que algunos detalles ya eran de dominio de varios medios de comunicación, entre ellos,

Ultima Hora.

La filtración mediática enfadó a Horrach, que ya tenía la autorización de sus susperiores en Madrid para escuchar las propuestas de los letrados, y ha aplazado las reuniones para más adelante, posiblemente, después de las próximas declaraciones de Torres, a la que precederá la del expresident del Govern, Jaume Matas.

Los pactos entre imputados y el Ministerio Fiscal son habituales en la mayoría de las causas relacionadas con la corrupción, pero en todos los casos, son los fiscales los que marcan las pautas a seguir, no solo para lograr la reparación del daño, con sus respectivos atenuantes,, sino también, valoran que las confesiones impliquen el esclarecimiento de los hechos y una notable reducción de los medios técnicos y humanos empleados en la investigación. Fuentes vinculadas al ‘caso Nóos’ confirmaron, asimismo, que Anticorrupción no había planteado ninguna exigencia previa a los abogados de Urdangarin y Torres.