José Ramón Bauzá, conversando con Mabel Cabrer. | Joan Torres

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy su viaje de dos días a Suiza como «imprescindible» para poder conocer un modelo educativo de éxito y de futuro, mientras el portavoz del PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, lo ha calificado como «una vergüenza».

Bauzá ha dicho hoy en el Parlament que no ve «nada malo» en el viaje que realizó la semana pasada a Suiza, junto al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, y ha defendido que lo considera «impagable» e «imprescindible» para poder tener en cuenta en Baleares otros modelos de éxito y de futuro, conocer otra forma de gestionar y aprender «de los que más saben en la materia» y que tienen solo un 5 % de fracaso escolar.

El líder nacionalista le ha dicho a Bauzá, en una pregunta del pleno, que podían haber obtenido información sobre el sistema educativo suizo en un informe del Ministerio de Educación y «se podía haber ahorrado el viaje».

Barceló ha destacado las diferencias entre Suiza y Baleares que hacen inviable comparar ambos modelos educativos, cuando el 99 % de los centros educativos suizos son públicos, la enseñanza es totalmente gratuita, con libros y material incluidos y la ratio de alumnos es más baja.

El portavoz del PSM-IV-ExM le ha reprochado a Bauzá que, en contraposición al modelo suizo, el Govern balear aprobó el lunes un incremento del 20 % en la ratio de alumnos por aula y no cubrir las bajas del profesorado.

Le ha dicho además que Suiza destina más del 20 % del PIB a educación frente al 2,6 % de las Islas Baleares y de nuevo le ha reprochado que el pasado lunes aprobara un recorte de 43,3 millones, un 5 % del presupuesto de educación para este año, que ya se había recortado 73 millones respecto a 2011.

Además Barceló ha acusado a Bauzá de no haber visitado los centros educativos de Baleares y sí los de Suiza. «Es una vergüenza este viaje que ha hecho, dos días antes de que salieran los datos de un 28 % de paro histórico en Baleares y donde ha aprobado 350 millones de recortes», ha dicho.

Noticias relacionadas

«No veo nada malo en hacer este viaje», ha respondido Bauzá, que ha señalado que ha permitido conseguir que las autoridades suizas vengan en un futuro a explicar su modelo a Baleares. «Qué mejor manera de optimizar recursos que aprender de quienes tienen un modelo de éxito y de referencia», ha dicho el presidente.

Bauzá le ha replicado a Barceló que si el viaje a Suiza le parece inútil, el que sí resultó así fue el realizado por los responsables de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), que eran del PSM-IV-ExM, la pasada legislatura a Alicante.

El presidente ha asegurado que dicho viaje lo hicieron 21 personas y supuso la compra de 6 unidades de tren «que han costado 26 millones de euros, que no se han podido pagar y que no han servido para nada». «No nos pueden dar lecciones de nada», ha afirmado.

También el conseller Bosch ha defendido la utilidad del viaje y ha recordado que fueron 40 horas de estancia en Suiza y que sirvieron para poner las bases a una relación con un modelo que puede servir de inspiración al Govern «no para calcarlo pero sí para un puñado de iniciativas en temas lingüísticos y de formación profesional».

Bosch considera que el modelo de estados plurilingüístico de Suiza puede servir de referencia para un pacto educativo y ha señalado que se basan en llegar al consenso sobre una cuestión que llevan «cientos de años» debatiendo.

El conseller ha hecho referencia al referéndum que celebraron en Suiza en 2005 para decidir si la segunda lengua de aprendizaje iba a ser una propia del país pero de otro cantón, o bien el inglés.

«Hay vida más allá de Quebec, hay modelos en Europa interesantes y avanzados que merece la pena que estudiemos», ha dicho Bosch. «Obtuve un buen puñado de ideas, incluso la de un referéndum, incluso si hablásemos de un referéndum lingüístico también sería a tener en cuenta», ha zanjado.