El conseller d’Economia, Álex Minchiotti. | Marco Torres

Un error en el envío al Gobierno central del plan de ajuste para acceder al crédito ICO ha provocado una cierta «incertidumbre» en el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa. Así lo reconoció ayer el conseller d’Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, que aseguró que el Ministerio no ha valorado este plan (ni lo ha aceptado ni lo ha denegado) porque no se entregó de forma telemática tal y como establecía la normativa. Este plan era necesario para acceder a un crédito ICO que permitirá pagar los alrededor de 10 millones que el Consell adeuda a los proveedores.

El problema es que el día que se tenía que enviar el documento no se pudo hacer de forma telemática por problemas de conexión con la web del Ministerio, de manera que hubo que hacerlo a través de un convenio interadministrativo por el cual se da salida de la institución insular y entrada en el Ministerio ese mismo día.

«Nosotros pensábamos que con esto habíamos cumplido, pero ahora nos dicen que no lo han valorado porque el decreto decía que se tenía que entregar telemáticamente», explicó el conseller, que anunció que presentarán un recurso ante el Ministerio porque consideran que el envío de la solicitud en soporte físico dentro del plazo establecido tiene «la misma validez», ya que argumentan que la legislación de procedimiento administrativo así lo contempla.

Sin afectar a proveedores

Pese a este contratiempo, Minchiotti aseguró que esto no afectará al pago a proveedores, ya que igualmente cobrarán las facturas que les debía la institución insular. Pero el tema es que ya no se hará a través de un crédito ICO, sino mediante una vía alternativa que consiste en la reducción de un porcentaje, aún por concretar, de la asignación mensual que recibe el Consell de la participación en los tributos del Estado. Este es el sistema que se ha elegido para todas las instituciones que han tenido el mismo problema de entrega.

«Cuando sepamos cuánto nos retiene el Estado podremos hacer una previsión», remarcó Minchiotti, que indicó que ahora mismo tienen «incertidumbre» porque todos los cálculos que habían hecho para devolver el ICO a diez años se han esfumado y ahora habrá que saber cuánto les retendrán para hacer una nueva planificación. Indicó que en principio los dos millones de transferencia mensual del Govern están garantizados, por lo que no es tan problemático que se les reduzca la aportación del Gobierno central, aunque quiere saber cómo quedará cuanto antes para poder hacer previsiones.

«De esta forma es el Estado el que pagará directamente a los proveedores y nosotros iremos devolviendo el dinero mediante esta retención; ahora hay que estudiar si esto sale igual que pagar el crédito o no, porque lo máximo que nos pueden quitar de la aportación de 1,2 millones que recibimos es un 25%», añadió.