Los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE y del PSM-IV-ExM han reclamado hoy la dimisión del conseller de Turismo, Carlos Delgado, por contratar a su pareja como asesora técnica del departamento que dirige.

El departamento dirigido por Carlos Delgado se ha apresurado a aclarar que la pareja de éste, Lourdes Reynés, ocupa desde el pasado 1 de mayo una vacante como asesora, después de que la persona que ocupaba este puesto cesara el 23 de abril de manera voluntaria, al tiempo que ha precisado que Reynés ya estaba contratada desde el 18 de julio de 2011 como directora de Relaciones Institucionales del Consorcio de la Playa de Palma y, por tanto, ya formaba parte de la plantilla antes de iniciar su relación con Delgado.

Fuentes de la Conselleria de Turismo han indicado que el pasado 1 de mayo, se designó a Reynés para ocupar la vacante de asesora, después de que previamente, rescindiera el contrato con el Consorcio de la Playa de Palma, que depende de la Conselleria.

Así, han recalcado que esta nueva contratación supone una «optimización de recursos», teniendo en cuenta que la plaza que ocupaba la pareja de Delgado en el citado Consorcio «no se va a amortizar y se va a eliminar del catálogo de puestos de trabajo».

Además, han añadido que Reynés tenía una retribución anual de 50.464 euros anuales en su anterior puesto de trabajo, mientras que como asesora técnica cobrará 46.200 euros anuales, por lo que, según han remarcado, supondrá un «ahorro en dinero público».

A partir de ahora, según han revelado las mencionadas fuentes, Reynés prestará sus servicios en el departamento de prensa de la Conselleria de Turismo, al tiempo que se encargará de las relaciones institucionales del Consorcio de la Playa de Palma y del resto de entidades dependientes de la misma.

Por otra parte, han subrayado que el nuevo puesto de trabajo se adapta al perfil de Reynés, teniendo en cuenta que «habla cinco idiomas y que ha trabajado en periódicos nacionales».

Thomàs: «Mientras se cierran hospitales, contrata a la pareja de un conseller»

Esta mañana, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que actúe en consecuencia a su promesa electoral «de no nombrar familiares y amigos en cargos de confianza del Gobierno» y tome «una decisión con el caso Delgado».

Thomàs ha afirmado que tras el plan de recortes que el Govern de Bauzá aprobó el pasado lunes, y «que significa el despido del sector público de miles de trabajadores, es del todo reprobable que un conseller contrate como asesora personal a una persona relacionada sentimentalmente con él».

Noticias relacionadas

«Mientras se despide a funcionarios y se cierran hospitales públicos, el PP se ríe de la gente y contrata como asesora a la pareja de un conseller», ha dicho el dirigente socialista en un comunicado.

Para el PSIB, «este mal ejemplo que ha dado Delgado hace necesaria una actuación inmediata por parte del presidente Bauzá», quien al formar el nuevo Govern se comprometió «a no tener trato de favor con familiares y amigos para ocupar los cargos de confianza».

En opinión de Thomàs, Bauzá tiene ahora una oportunidad «de ser coherente y aplicar lo que dijo no hace ni diez meses».

El PSM considera «incongruente» la actitud de Delgado

En declaraciones en el Parlament, la diputada Joana Lluisa Mascaró ha considerado «incongruente» con el discurso de austeridad que mantiene el Ejecutivo la contratación por parte del conseller Delgado de «amistades» en su departamento

La diputada del PSM ha reclamado su dimisión y que se ponga en el cargo a una persona «con más sentido común y dignidad» para llevar a cabo su cometido, ya que en sus manos tiene una de las áreas fundamentales para acabar con el desempleo en el archipiélago, como es el turismo.

«Lo que tiene que hacer un señor que no sabe mantener las formas en estos días de dificultad para tantas y tantas personas es dejar el cargo», ha dicho Mascaró, quien ha añadido que estas contrataciones no se deben aceptar nunca, «pero menos en estos momentos» de crisis.

CONTRATACIÓN
Lo publicaba el Butlletí Oficial de la Comunitat del 1 de mayo. Carlos Delgado ha contratado a Lourdes Reynés, o sea, su novia –o compañera sentimental para quienes prefieran el eufemismo– como asesora técnica de la Conselleria de Turisme. ¿Su sueldo? Superior a los 40.000 euros, pero inferior a los 52.000 que cobraba como directora de Relaciones Institucionales del Consorcio de la Platja de Palma, que ahora abandona. Un portavoz de la Conselleria aseguró que el puesto que Reynés deja en el Consorcio no se amortizará. No sabemos qué opinará José Ramón Bauzá al respecto, pero el president se comprometió a que en el Govern no trabajaran parientes de los altos cargos. Siempre queda la excusa de decir que, en términos estrictos, una novia no es pariente hasta que no haya boda.

El COMPROMISO
La boda, Bauzá y el topo del Consorcio
Apelar al no matrimonio es una forma bastante laxa de ver las cosas. Pero, ¿y si hay boda, como se rumorea? En la Conselleria, en cualquier caso, insisten en que Reynés ya trabajaba en el Govern antes de que comenzara la relación con Delgado y aseguran que la contratación obedece a cuestiones estrictamente profesionales. Se supone que Delgado estará contento de tener cerca a su novia en el trabajo, pero quien seguramente se ha alegrado más que nadie de este fichaje es el actual gerente del Consorcio, Álvaro Gijón, que así se quita de encima a la supuesta garganta profunda de Delgado en este organismo. Se va, pero no del todo porque el conseller de Turisme aún tiene algún ‘topo’ que le informa al detalle de los movimientos de Gijón. Al parecer, incluso está identificado.

EL LIO DEL PP
Lentejas para Pastor: o vota sí o vota sí
El menú del PP también está de recortes y en la sede de los populares sólo sirven lentejas: o las comes o las dejas. Es lo que ayer le dijo Miquel Ramis a Antoni Pastor. «No tiene libertad de voto y sí tiene libertad para dimitir». Lentejas. Hubo épocas en el PP en las que el menú era más diverso. El ejemplo son tanto Maria Luisa Cava de Llano, que rompió la disciplina de voto en el Congreso, como Joan Marí Tur, que se abstuvo nada menos que en la votación de Jaume Matas como president del Govern.

EL RESULTADO
Premio para las ovejas descarriadas del rebaño
Cava de Llano fue nombrada Defensora del Pueblo y Marí Tur, secretario de la Mesa del Parlament. Con estos antecedentes, igual vemos a Pastor como president del Consell Econòmic i Social (CES) si rompe la disciplina en la votación de la Ley de Función Pública. ¿Pero el CES no es uno de los organismo que suprimen con los recortes? Pues por eso precisamente.