El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, no quiere ni oír hablar de eliminar el Ayuntamiento y fusionarlo con otro para ahorrar costes. Marí cree que este consistorio no debe verse afectado y cree que la medida que planea el Gobierno central va destinada a municipios «más pequeños».
Pese a que en los últimos días se ha hablado de diferentes cifras, parece que el Ministerio de Hacienda prepara un plan para agrupar municipios por debajo de 5.000 habitantes para que presten servicios públicos de forma más eficiente.
Si fuera esa la cifra definitiva, cosa que aún no se sabe, Sant Joan quedaría fuera por los pelos, ya que actualmente tiene 5.500 habitantes.
«Sí que es verdad que en Eivissa somos el Ayuntamiento más pequeño en población y recursos, pero estamos por encima de la barrera de los 5.000 habitantes y con un presupuesto bastante digno. Yo haría la reflexión al revés: si la Administración se tiene que adelgazar, que a lo mejor no se tendría que haber engordado tanto, que tomen ejemplo y que se exponga cuál es el coste por habitante en el municipio de Sant Joan en cuanto a funcionarios y estructura y se haga extensivo a todos los demás. Cuando los demás se hayan adelgazado o entren en consonancia con Sant Joan luego podríamos hablar», explicó Carraca, que no cree que el problema del coste de la Administración en Eivissa se deba a Sant Joan. «Pensar esto es puramente ofensivo para los 5.500 habitantes del municipio», añadió Marí.
«Me parece ofensivo recortar por aquí cuando en España se ha hecho de la Administración lo que se ha hecho por ejemplo en comunidades autónomas. Hay que saber de qué se habla, se tiene que comparar con el resto y ver si tiene sentido. Hay que recortar mucho más antes de entrar en minucias de est tipo», añadió.