El expresidente de Baleares Francesc Antich (PSIB-PSOE) ha afirmado hoy que con sus continuos «ataques» a los pasados gobiernos socialistas, el presidente autonómico, José Ramón Bauzá (PP), «intenta esconder su incapacidad para gobernar y para hacer frente a la actual situación, y esto es muy grave».

Antich ha dicho que esta actitud no ofrece «ningún confianza» a los ciudadanos en una coyuntura de crisis económica y, «además, esto no se puede hacer todo el tiempo».

El exdirigente de los socialista de las islas ha sido preguntado en una rueda de prensa por las críticas que ha realizado en varias ocasiones el presidente balear en el Parlament a la herencia política recibida de los socialistas que gobernaban la Comunidad y el Estado en la pasada legislatura.

El actual senador socialista ha comentado que Bauzá, cuando estaba en la oposición, «hablaba todo el día del paro, pero ya no habla de ello, e incluso se iba a hacer fotos a Llucmajor con gente sin empleo».

«La realidad -ha añadido- es que el número de desempleados en Baleares no deja de crecer» y que los datos económicos de las islas son peores ahora que cuando gobernaban los socialistas.

Enmiendas

Antich ha comparecido en rueda de prensa con el diputado socialista Pablo Martín para informar de que el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de este año para que se incluyan partidas en favor de Baleares por valor de 250 millones de euros.

Las mismas responden a las inversiones que debería recibir Baleares y que figuran en el Estatuto de Autonomía, si bien han sido congeladas por el Gobierno central a tenor de la situación económica.

De los 250 millones que proponen los socialistas, 64,5 irían destinados a la rehabilitación de la Playa de Palma, de Sant Antoni de Portmany y la Playa d'en Bossa de Ibiza, 50 millones para ampliar la red ferroviaria de Mallorca, 24,5 para obras hidráulicas y depuradoras y 23,5 millones para la mejora de la red viaria de Mallorca.

Martín ha lamentado la «falta de peso político de Bauzá en Madrid» y le ha exigido al presidente autonómico y a los diputados del PP por Baleares en el Congreso que apoyen las propuestas socialistas porque siempre han defendido que nunca votarían contra los intereses de Baleares.

En este sentido, Antich ha aludido a la «absoluta sumisión» del Ejecutivo autonómico y de su máximo responsable al Gobierno central, y ha mantenido que las enmiendas socialistas se han presentado desde una «total y absoluta responsabilidad» hacia las necesidades de los ciudadanos de Baleares.