El PSOE-Pacte ha exigido al presidente del Consell, Vicent Serra, el «cese fulminante» del conseller Alex Minchiotti, que ha perdido el crédito ICO de ocho millones de euros para pagar a proveedores «por no saber tramitar correctamente la solicitud».

«Michiotti está poniendo en peligro toda una institución con su incapacidad manifiesta de dirigir el departamento de Economía», ha asegurado la consellera Patricia Abascal.

Según la consellera, «para tener consellers gafes, que sólo provocan desastres, vale más ahorrarnos los cerca de 60 mil euros que cobran cada año».

Abascal ha lamentado que, en menos de un año, «Minchiotti haya perdido dos créditos: el primero un FOMIT que solicitó, aun sabiendo que el Consell no cumplía los requisitos y ahora el ICO para pagar a proveedores. Esto ha dejado a la institución en situación de fallida económica».

Los progresistas han recordado que Minchiotti es uno de los tres consellers no electos, incorporados por Serra al equipo de gobierno, de manera que «si no cumple correctamente sus funciones, debe ser cesado».

«Tenemos consellers ociosos, que no hacen nada y cobran cada mes y consellers que sólo provocan problemas, como Minchiotti. La situación del Consell es insostenible. Serra debe reaccionar si no quiere que la institución acabe cerrando puertas. La denegación del crédico ICO provocará que el Estado recorte su asignación mensual en 300.000 euros. *Cómo cuadrará el Presupuesto ahora la institución? », ha manifestado la consellera Patricia Abascal.

Noticias relacionadas

Desde el PSOE-Pacte han recordado que «el cúmulo de despropósitos con este ICO comenzó con su propia solicitud, que ya criticamos porque creíamos que lo primero que debían hacer Serra y Minchiotti era reclamar al Govern los 35 millones de euros que debe a Ibiza. Si el Govern del PP pagara lo que debe, no sería necesario pedir este ICO».

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, ha informado que ante la no valoración del plan de ajuste de la institución por parte del Ministerio, el Consell presentará un recurso.

Según Serra, éste se basará en defender que la entrega del plan en soporte físico, tiene la misma validez que en soporte telemático.

El presidente ha informado que, independientemente de este recurso, se abrirá un expediente informativo al departamento de intervención para conocer por qué no se consideró viable la alternativa de enviar el plan de ajuste en papel.

Serra ha dicho que el Consell se acogerá a la alternativa que ha abierto el Ministerio y que garantizará a los proveedores de las administraciones que cobrarán sus facturas pendientes.

El presidente ha dicho que «estamos pendientes de conocer cómo se atenderán las obligaciones con los proveedores y en qué porcentaje se reducirá la asignación al Consell de su participación en los tributos del Estado».