Pese a que algunas voces en el Gobierno central están planteando la posibilidad de que se cobre peaje por circular por las autovías para sufragar su mantenimiento, desde el Govern balear negaron ayer que se estén planteando percibir algún tipo de cantidad monetaria para el uso las carreteras de Eivissa.

Según una portavoz de la Conselleria d’Administracions Públiques, que es el departamento encargado de estas vías, el Govern descarta aplicar algún tipo de peaje porque acaba de aprobar un plan de recorte del gasto muy importante. Esta es la posición del Ejecutivo ahora mismo, aunque está a expensas de lo que pueda aprobar el Gobierno central, ya que deberá cumplir con lo que se marque.

En principio, Rajoy ayer dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre cobrar los peajes de las autovías. Sin embargo, esta misma semana el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, igual que ocurre en Francia o Alemania. De hecho, indicó que es la conclusión a la que se llegó en Europa ante la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de las autovías.

Este debate coincide con la campaña que se ha desarrollado en Catalunya contra el pago de peajes. Algunos políticos ibicencos criticaban estos días en su Twitter que en Eivissa se estén pagando peajes a la sombra, ya que a día de hoy y durante muchos años el Govern deberá sufragar el alto coste de estas infraestrcuturas. Es el caso del conseller de Gent per Eivissa Juanjo Cardona, que ayer decía a través de Twitter: «¿Alguien me puede decir cómo se hace #NoVullPagar cuando el peaje de la autopista es a la sombra?».

También el integrante de Gent per Eivissa Pep Costa recordaba ayer en su Twitter que el Govern paga cada día 45.000 euros de peaje en sombra por las autovías de Eivissa y lo hacía coincidir con el sexto aniversario del derribo de Ca na Palleva, que se conmemoraba ayer: «3 de mayo. Seis años sin Ca na Palleva. 45.000 euros diarios de peaje en la sombra. Yo tampoco quiero pagar autovías en Eivissa»

También la ecologista del GEN Neus Prats recordó ayer en su Facebook el aniversario del derribo de Ca na Palleva. «Los culpables continúan impunes. Margalida (de Ca na Palleva) ya no está ni podrá verlos pagar por lo que hicieron», dijo Prats.