La diputada del PSIB-PSOE Joana Barceló ha advertido, ante los datos del paro de abril difundidos hoy, que el inicio de la temporada turística no ha sido capaz de reactivar el mercado laboral de las islas.

Para Barceló, en Baleares hay «más paro, menos contratación y más precariedad que hace un año», en referencia a que desde abril del año pasado el número de desempleados se ha incrementado en las islas en 7.181, el 8,69 %.

A pesar de que de marzo a abril el paro bajó en 6.315 personas (el 6,57 %), el grupo socialista valora negativamente las cifras porque considera, en palabras de Barceló, que «no son buenas una vez comenzada la temporada turística».

Barceló afirma que la bajada intermensual es «lógica en una economía muy estacional» como la balear, y destaca por ello el aumento interanual del desempleo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, recuerda que Baleares registró en abril 385.901 afiliados, la cifra más baja de los últimos 10 años, y remarca la bajada interanual del 3 %.

La socialista incide en que en Baleares hay 33.000 fijos discontinuos que aún no se han incorporado a trabajar aunque la temporada turística comenzó con las vacaciones de Semana Santa.

Las cifras del mes de abril indican también para Barceló que se acentúa la precarización de las contrataciones, ya que la contratación baja en su conjunto un 2 %.

La diputada recuerda asimismo que en las islas «sigue habiendo 50.000 personas desempleadas sin ningún tipo de prestación».