Los datos del desempleo mejoran en las Pitiüses respecto a marzo, pues el número total de desempleados se situó en 10.185, lo que representa que hubo 1.067 parados menos que en marzo. Sin embargo, en comparación con abril del año pasado, la cifra aumenta hasta las 911 personas en unos datos que para el sindicato UGT revelan que no hay «signos de reactivación económica a corto y medio plazo», según explica Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses. Este aumento llama la atención al ser abril un mes tradicionalmente bueno para la contratación por la proximidad de la temporada turística y la Pascua, por ejemplo.

El descenso de la cifra de desempleados en comparación con marzo se debe, según explican desde UGT y el sindicato USO, a que algunos establecimientos turísticos ya han abierto o bien han contratado personal para preparar los establecimientos de cara a su apertura. Ruiz asegura que «es normal» que el paro baje en comparación con marzo. «El mes de abril tradicionalmente suele ser un buen mes numéricamente hablando porque siempre se incorporan muchos trabajadores a sus puestos de trabajo. Por tanto no es ninguna novedad», explica Ruiz.

Sin embargo considera «preocupante» que haya más de 900 desempleados más en comparación con abril de 2011. «Esto significa que se están destruyendo muchos puestos de trabajo que tenían una estabilidad laboral», explica Enrique Lorenzo, representante del sindicato USO en las Pitiüses.

En Eivissa se registraron un total de 9.723 desempleados, mientras que en Formentera la cifra fue de 462. Respecto a marzo hubo 950 trabajadores menos en paro en Eivissa y 117 menos en Formentera, mientras que en comparación con 2011 en Eivissa se registraron 879 más y en Formentera 32 personas desempleadas más. Por sectores económicos, el servicios registró un total de 7.954 desempleados frente a los 86 de agricultura, los 350 de industria y los 1.575 de la construcción.

En cuanto a la contratación, en abril se formalizaron un total de 4.547 contratos, lo que supone 1.640 más que en marzo, pero 125 menos si se compara el dato con respecto a abril de 2011.

Para USO y UGT, estas cifras de desempleo y contratación revelan que previsiblemente esta temporada turística no tenga tan buenos resultados a nivel laboral. «Habrá una mejora en la temporada turística, pero llegaremos a final de año con una cifra preocupante de desempleo», precisa Ruiz. En palabras del representante de USO, esta temporada «no se creará tanto empleo y esto hará que suba la cifra de parados». Ambos coinciden en afirmar que el aumento de parados respecto al año anterior tiene que ver directamente con la reforma laboral: «Con esta reforma indudablemente el despido es más fácil y barato para el empresario», concluye Ruiz.